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from October, 14th 2020 to November, 11th 2020

Camino hacia una mejor participación ciudadana. Estrategia ciudadana de Segovia 2030

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Video de presentación

D. Andrés Torquemada Luengo

Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia

Dates and places
From October, 14th 2020 to November, 11th 2020
19:00 to 20:30 h.


Program
  • Wednesday, October, 14th 2020
    • 19:00-20:30 h. Ciudad y objetivos de desarrollo sostenible
      La ciudad es el marco físico en el que la participación pública se hace posible, pero para plantear estrategias y buenas prácticas de participación éstas se han de enmarcar en un ámbito político, jurídico, técnico y social que propicien un diálogo constructivo ¿Existen en la actualidad esos marcos jurídicos? ¿Cómo se pueden “descender” e implementar sobre el territorio, sobre la ciudad y los ciudadanos? ¿Cuál es el objetivo de la participación, la mejora de la calidad democrática, el control de los poderes públicos? Foro de discusión: Instrumentos internacionales, nacionales y locales de fundamentación de la participación pública. Nueva Agenda Urbana. Agenda Urbana Española, y reglamento tipo de participación Federación española de municipios y provincias. (FEMP). Porqué y para qué. Fortalezas y debilidades.
      • Marta Lora-Tamayo Vallvé Catedrática de Derecho Administrativo. UNED.
  • Wednesday, October, 21st 2020
    • 19:00-20:30 h. Estrategias de participación ciudadana.
      Uno de los grandes retos de la participación pública en la actualidad es poder generar, incentivar y fomentar la participación de diferentes sectores y agentes potencialmente participativos que sin embargo hasta la fecha no han mostrado este interés, abriendo nuevas vías y espacio de interés. ¿Qué estrategias públicas pueden ser utilizadas para fomentar el desarrollo y aplicación de mejores prácticas en participación ciudadana entre las administraciones públicas participantes? Se pretende pues introducir mecanismos que permitan Facilitar la innovación en los procesos participativos desarrollados por los miembros del grupo.   Sesión de trabajo/Foro de discusión: La digitalización como medio de fomento de la participación pública, sectores sensibles, vulnerables, proclives y reacios a la participación.
      • Antonio López Peláez Catedrático de Trabajo Social . UNED
  • Wednesday, October, 28th 2020
    • 19:00-20:30 h. Los presupuestos participativos como herramienta de inclusión y participación eficaz y efectiva.
      Objetivo de aprendizaje: Realización de un recorrido normativo y práctico por los presupuestos participativos entendidos como uno de los instrumentos más innovadores y exitosos de democracia participativa que acercan la gestión municipal a la ciudadanía. A través de distintas herramientas los ciudadanos pueden participar y tomar decisiones en la elaboración del presupuesto municipal. Se propone el estudio de la implementación de una experiencia tipo conforme a las buenas prácticas. Foro de discusión: Pros y contras de los presupuestos participativos. ¿Quién selecciona? ¿Cómo se selecciona?. ¿Qué aportan realmente? ¿cuál es su alcance? ¿En qué medida pueden influir en la aceleración de los ODS? 
      • Susana Viñuales Ferreiro Profesora Contratada Doctora. . Departamento de Derecho Administrativo. UNED
  • Wednesday, November, 4th 2020
    • 19:00-20:30 h. Sistematización de la práctica en la participación ciudadana
      Objetivos de aprendizaje: La co-gestión y las dinámicas de participación pública han de configurarse con una serie de objetivos y metodología que pueden ser aprendidas e implementadas por las administraciones locales y los ciudadanos. Foro de discusión: Puesta en valor y análisis de experiencias de participación pública.
      • Arantxa Hernández Etxegaray Doctora. Profesora asociada de Trabajo Social. UNED
  • Wednesday, November, 11th 2020
    • 19:00-20:30 h. Mesa Redonda
      Objetivo de aprendizaje. Puesta en común de lo construido a lo largo del curso, perspectivas de futuro, retos, deficiencias y debilidades.
      • Antonio López Peláez Catedrático de Trabajo Social . UNED
      • Marta Lora-Tamayo Vallvé Catedrática de Derecho Administrativo. UNED.
      • Arantxa Hernández Etxegaray Doctora. Profesora asociada de Trabajo Social. UNED
      • Susana Viñuales Ferreiro Profesora Contratada Doctora. . Departamento de Derecho Administrativo. UNED
      • Rafael Acebes Profesor Asociado de Trabajo Social. UNED.
Attendance
This activity is carried out exclusively online.
Enrollment

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Normal enrollment
FeeFree
Directed by
Antonio López Peláez
Marta Lora-Tamayo Vallvé
Moderated by
Rafael Acebes
Profesor Asociado de Trabajo Social. UNED.
Lecturers
Arantxa Hernández Etxegaray
Doctora. Profesora asociada de Trabajo Social. UNED
Antonio López Peláez
Catedrático de Trabajo Social . UNED
Marta Lora-Tamayo Vallvé
Catedrática de Derecho Administrativo. UNED.
Susana Viñuales Ferreiro
Profesora Contratada Doctora. . Departamento de Derecho Administrativo. UNED
Goals
Se trata de un programa de formación sobre participación y ODS, propuesto por el grupo de innovación docente DIPASO.
 
La Agenda 2030 expresada en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), incita a través del ODS 17 a “Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.” Asimismo, destaca la necesidad de “Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones”.
 
Por otra parte y en el ámbito concreto de las políticas públicas y sociales en el ámbito urbano  el  ODS 11 supone una llamada ”aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países” Y en este sentido realiza un llamamiento (11.b) para aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión social, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
 
Más recientemente y en el ámbito doméstico la AGENDA URBANA ESPAÑOLA ha destacado la necesidad de (3.4.) “Fomentar la transparencia de las administraciones y la participación ciudadana basada en el conocimiento previo, la educación y la información.” De hecho, el III Plan de Gobierno Abierto ya abre mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil e incorpora fórmulas de transparencia y comunicación directa con el ciudadano. No obstante, - se insiste en la AUE- la participación ciudadana no será real ni efectiva mientras que no exista una verdadera conciencia que genere compromisos en relación con los intereses generales que conforman y confluyen en las ciudades y en los entornos urbanos. Y para ello la formación y la difusión de los objetivos de la Agenda Urbana son claves. Para ello serán fundamentales, como bien especifica la Agenda Urbana Española las actuaciones en materia de intercambio y difusión del conocimiento en el que la Universidad y las Administraciones locales juegan un papel fundamental.
 
En este sentido la UNED asumiendo el compromiso con la Agenda 2030 ha elaborado un Plan Estratégico (2019-2022), en el que la internacionalización (eje5) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (eje 6) se establecen cómo ejes transversales en la educación, investigación y transferencia y gobernanza. Y cuyo OBJETIVO 4, es Impulsar el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).
 
Es pues en este marco en el que se sustenta la propuesta al Ayuntamiento de SEGOVIA para impulsar, promover y difundir la formación integral y Buenas Prácticas en el ámbito de la Participación Ciudadana.
 
Nuestro programa pretende formar sobre un tema clave en la sostenibilidad de las sociedades contemporáneas: los ODS, y su aplicación en el ámbito de la ciudad. La mayor parte de la población mundial vive en ciudades, y los entes locales conforman un entramado básico para la convivencia cívica. Y son el lugar primero para la participación de los ciudadanos, que se organizan a través del entorno local, principalmente a través de las asociaciones vecinales.
 
Nuestra mirada se centra en cómo participar, como integrar, como abordar ese espacio conjunto que es la ciudad. La participación ciudadana conforma un ámbito de reflexión interdisciplinar, en nuestro caso con un objetivo práctico: fortalecer la participación como elemento clave en la redefinición continua de la ciudad, con una pretensión común a todos los actores: los ODS.
 
Para ello, presentamos al Ayuntamiento de Segovia, este programa de formación para transferir conocimientos, para mirar y mirarnos como ciudadanos, en y con la ciudad, abordando sistematización de la práctica y buenas prácticas de participación.
Methodology
El curso será impartirá enteramente on-lIne, con la metodología y plataformas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través de la Fundación UNED.

Curso modular.

Estructura por cada uno de los Módulos semanales:
1.Video clase de presentación de la materia con presentación en Power Point.
2. Bibliografía opcional recomendada para la profundización en la materia.
3. Foro temático semanal. A lo largo de la semana se llevará a cabo un Foro de discusión, dudas y puesta en común para la mejor comprensión y aprehensión participativa de la materia abordada en la sesión “presencial” en streaming que quedará grabada en la plataforma zoom y estará a disposición de los alumnos a lo largo de la semana.
4. Tarea de comprensión.
Grading system
Remitir después de cada sesión de trabajo una pregunta a responder por parte de los participantes (que pueden ver el video grabado).
• Evaluación final y elaboración de propuestas.
 
Collaborates

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