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Administración y Secretariado de Centros Sanitarios

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La creciente transformación de las organizaciones sanitarias y la progresiva implantación de nuevas formas de gestión en los centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, genera la necesidad de contar con profesionales bien capacitados en las tareas de administración de servicios y unidades clínicas, así como de cualquier otra unidad de apoyo que se encuentre en la estructura con la que cuenta los centros sanitarios.

El profesional que desempeñe este puesto de trabajo debe tener una formación polivalente, dado las competencias específicas que debe realizar. Desde un primer momento su tarea es clave para colaborar junto a los otros miembros de la organización en la consecución de metas y fines, aportando valor al sistema de gestión.

El curso de Especialización en Administración y Secretariado de Centros Sanitarios, es un producto docente actualizado, diseñado para capacitar a los alumnos en la adquisición o reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para acceder y desarrollar su actividad profesional en la diversidad de dispositivos con la que cuenta el sector sanitario, tanto en el ámbito público como privado, adquiriendo este profesional las competencias necesarias para ejercer una labor colaborativa eficaz y eficiente en la organización.

El curso adopta un modelo de formación continuada innovador, basado en los requisitos y metodología de evaluación de las competencias específicas que el estudiante debe ser capaz de adquirir y posteriormente ejercer en el medio laboral relacionado con la misión del puesto de trabajo.

Al finalizar el curso, todos los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación, recibirán un certificado de estudios de la Fundación UNED, en el que figurará el número de horas lectivas del curso junto con la descripción de las competencias superadas. Entre las posibles salidas laborales que puede proporcionar la realización de este curso, destacan las siguientes:

  • Acceder al área administrativa de centros sanitarios asumiendo tareas propias de las competencias adquiridas en el curso.
  • Profesionalizarse en el área administrativa de unidades y servicios clínicos de centros sanitarios públicos y privados. 
  • Formar parte de los servicios administrativos de unidades de investigación, fundaciones para la investigación biomédica e institutos de investigación sanitaria. 

  • Formar parte de los servicios administrativos, secretariado y atención al público en gabinetes monográficos de diagnóstico por imagen, laboratorios, rehabilitación, odontología, y de medicina y cirugía estética. 

  • Formar parte de los servicios administrativos de Unidades sociosanitarias y dependencia, residencias geriátricas, centros de día, centros de crónicos y mutuas de accidentes. 

  • Formar parte de los servicios administrativos sanitarios en las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos.

Fechas y duración
El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto el alumno puede formalizar su matrícula a lo largo de todos los días del año. El tiempo máximo de permanencia es de un año, esto quiere decir que, si bien el programa está diseñado en ratios de estudio y actividades prácticas y evaluativas de ocho meses, el alumno puede cursar el programa durante un periodo de un año desde su fecha de matrícula.
Horas
Horas: 425
Programa
MÓDULO 1 - LOS SISTEMAS DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS
1.1. Las Ciencias de la Salud, disciplinas que la integran.
1.2. Los Sistemas Sanitarios: Modelos y diferencias.
1.3. El Sistema Nacional de Salud Español: organización y características.
1.4. El área de Salud, planificación y regionalización.
1.5. Atención Especializada: El Hospital, tipos y modelos de gestión. Unidades y servicios clínicos, misión por especialidades.
1.6. Atención Primaria: Organización de los equipos de Atención Primaria. Coordinación entre niveles asistenciales. Centros de continuidad asistencial: geriátricos y crónicos
MÓDULO 2 - SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA
2.1. Los Sistemas de Información y el Control de Gestión: aplicación de los sistemas de información y cuadro de mando en la actividad sanitaria y otros servicios.
2.2. La Documentación Sanitaria: historia clínica en atención especializada, historia clínica en atención primaria e historia clínica Informatizada integrada.
2.3. Sistema de clasificación de pacientes y enfermedades en atención especializada y atención primaria: CIE-I0MC, GRDS y otros. El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).
2.4. Fichero Maestro de Pacientes: normas de filiación e identificación de pacientes. Papel del administrativo.
2.5. Las fuentes documentales de información sanitaria.
2.6. Búsqueda de información sanitaria en internet.
MÓDULO 3 - HABILIDADES DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN
3.1. Inteligencia y Competencias Emocionales: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y destrezas sociales.
3.2. Análisis de Problemas y Gestión de Conflictos.
3.3. Gestión del Tiempo y agendas. Técnicas de priorización.
3.4. La Comunicación: Habilidades en la Comunicación interpersonal, telefónica y virtual. Atención al público y personas.
3.5. La Comunicación en las Redes Sociales aplicadas en salud: Twitter, Facebook, Blogs y RSS.
3.6. Marketing Sanitario.
3.7. Técnicas de búsqueda de empleo y elaboración del curriculum vitae.
MÓDULO 4 - ADMINISTRACIÓN EN LOS SERVICIOS DE PERSONAL, ECONÓMICOS Y GENERALES
4.1. Derecho administrativo básico para el personal de los servicios de administración y servicios generales.
4.2. Responsabilidad penal, civil y patrimonial en la actividad administrativa.
4.3. La hacienda pública. Ley de presupuestos generales del Estado.
4.4. Contratos de las Administraciones públicas.
4.5. El Presupuesto: Características generales del presupuesto en los centros sanitarios.
4.6. Bases legales que regulan las relaciones laborales del personal administrativo y secretariado de centros sanitarios
4.7. Ley orgánica de protección de datos
MÓDULO 5 - GESTIÓN DE LA CALIDAD Y COMPETENCIAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD
5.1. Bioética, consentimiento informado y voluntades anticipadas.
5.2. La Calidad: concepto, características y subsistemas de calidad.
5.3. Modelos de Calidad: Modelo Europeo de Excelencia (EFQM), modelo ISO.
5.4. Gestión por Procesos: aplicación en el campo de secretariado y administración de servicios clínicos.
5.5. Dirección Participativa por Objetivos. Rol del administrativo en el seguimiento de objetivos.
5.6. Calidad en el uso racional del medicamento. Circuito de prescripciones y papel del administrativo.
5.7. Gestión administrativa en proyectos I + D + i. Unidad didáctica 5.8. Procedimientos Generales de las Unidades Clínicas: Procedimientos específicos en centros de salud, servicios centrales y hostelería.
MÓDULO 6 -  PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. EL PAPEL DEL ADMINISTRATIVO SANITARIO.
ACTUACIÓN ANTE ALERTAS INFECCIOSAS
6.1. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. El papel del administrativo.
6. 2. Bioseguridad hospitalaria.
6.3. Amenaza global de las enfermedades infecciosas.
6. 4. Conceptos básicos de epidemiología de enfermedades infecciosas: reservorio, transmisión e intervención epidemiológica.
6.5. Actuación del administrativo ante una alerta infecciosa por fiebres hemorrágicas. Protocolos de actuación ante la enfermedad por el virus del Ebola (EVE): Formación e Información a los trabajadores expuestos a EVE. Equipos de Protección Individual. Las directrices marcadas Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción

MATRÍCULA DEL CURSO

  • En caso de abonar la matrícula mediante transferencia:
  • Devoluciones: No se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución una vez comenzado el curso.

El plazo de matriculación es libre y continuado, por tanto es posible formalizar la matrícula a lo largo de todo el año.
Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

 Plazos formación Matrícula Ordinaria
Precio8 meses350 €
Dirigido por
Elena Romero Durante
Diplomada en administración de la salud. Técnico en Administración de aulas virtuales Moodle y técnicas y estratégicas pedagógicas en el diseño de cursos online y Community Manager por la Fundación UNED. Profesora de comunicación en redes sociales.
Tutor
Juan José Lucas Pinilla
Profesor colaborador de la Escuela Nacional de Sanidad
Dirigido a
  • Profesionales que actualmente trabajan en centros sanitarios y necesitan un reciclaje y especialización en competencias administrativa de nueva generación en el contexto de los servicios de salud.
  • Personas interesadas en adquirir las competencias necesarias para comenzar a trabajar en el campo de la administración de centros y servicios sanitarios: hospitales, centros de salud, centros geriátricos, centros monográficos dentales, radiología, laboratorios, rehabilitación, etc.
Titulación requerida

Título de Bachiller, y ESO con 18 años cumplidos.

Es aconsejable que el alumno que quieran acceder a este curso posean habilidades en el manejo de los programas básicos de ofimática: Word y Excel.

Objetivos
  • Capacitar a los participantes para que conozcan y sepan dar respuestas adecuadas a los nuevos retos a los que se enfrenta la gestión de centros sanitarios.
  • Proporcionar habilidades en los circuitos de gestión y empleo de buenas prácticas administrativas.
  • Adquirir actitudes que pongan en valor el desarrollo de una acción ética y eficiente en la administración de los centros y servicios sanitarios.
Metodología
El curso se imparte mediante una modalidad e_learning (aprendizaje electrónico a distancia), a través de plataforma docente con soporte virtual de redes sociales. Cada alumno matriculado recibirá por correo electrónico los datos que le permita acceder a la plataforma. A partir de ese momento, el alumno puede enfocar el estudio del curso a su ritmo, si bien, cada módulo cuenta con una guía de planificación de los estudios y actividades.

Las actividades académicas que cada alumno debe realizar para superar los criterios de evaluación son las siguientes: 

  • Estudio de las unidades didácticas y preparación de pruebas de evaluación. Las unidades didácticas se encuentran en la plataforma docente en formato digital (PDF). Cada módulo contiene una serie de unidades didácticas que se pueden estudiar entre 30/45 días. Sin embargo al ser un curso e_learning los alumnos pueden planificarse su tiempo de estudio en función de su agenda de vida y sus intereses personales.
  • Ejercicios de competencias adquiridas. En la plataforma están localizados los formularios de competencias adquiridas, los cuales deben descargarse por el alumno, cumplimentarlo y volverlo a subir para su corrección. Cada libro de competencias consta de diversos ejercicios teóricos y prácticos relacionados con las materias de los módulos.
  • Tutoría on line. La plataforma cuenta con un Foro de consultas de contenidos, donde se puede plantear y resolver cuestiones relacionadas con la materia docente del curso. Esta herramienta permite compartir entre la comunidad de alumnos inscritos las dudas, aportaciones y comentarios, formulados junto con las soluciones o aclaraciones aportadas por los profesores.

La duración del curso es de 425 horas lectivas.
  • 250 horas de estudio y preparación de exámenes. 
  • 175 horas de resolución de ejercicios prácticos.
Sistema de evaluación
Para aprobar el curso se establece un modelo de evaluación continua a través de los siguientes criterios: 

  • Exámenes. Los alumnos deben superar una prueba de evaluación consistente en responder un total de 20 preguntas, de las cuales 10 corresponde a un tipo de respuesta elección múltiple y otras 10 a un tipo de verdadero/ falso, por cada módulo. Si el examen se aprueba se libera la materia del módulo. Es la opción recomendable.
  • Competencias Adquiridas. Cada módulo dispone de un libro de competencias específicas evaluables, que el alumno puede ir resolviendo y presentando en el aula virtual en la medida que culmina el estudio de cada módulo. Al igual que en los exámenes, si el alumno aprueba la evaluación de las competencias modulares libera la materia de dicho módulo.
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 76
Correo electrónico: dbermejo@fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es
Información Académica: 

Información Académica:
ELENA ROMERO DURANTE
eromero@invi.uned.es
(personalizadas y adaptadas al horario del alumno/a )    
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  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones