Online
del 31 de mayo al 3 de junio de 2021

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda Urbana Española en la administración local. Estrategia municipal de Segovia 2030

Imprimir PDF

"Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda Urbana Española (AUE) en la administración local. Estrategia municipal de Segovia 2030"

 

Se trata de un programa de formación sobre ODS y AUE, propuesto por el grupo de innovación docente DIPASO.

La Agenda 2030 expresada en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), incita a través del ODS 17 a “Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

 Por otra parte y en el ámbito concreto de las políticas públicas y sociales en el ámbito urbano  el  ODS 11 supone una llamada ”aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países” Y en este sentido más recientemente y en el ámbito doméstico la AGENDA URBANA ESPAÑOLA ha destacado la necesidad de la formación y la difusión de los objetivos de la Agenda Urbana, que son claves. Para ello serán fundamentales, como bien especifica la Agenda Urbana Española las actuaciones en materia de intercambio y difusión del conocimiento en el que la Universidad y las Administraciones locales juegan un papel fundamental.

 En este sentido la UNED asumiendo el compromiso con la Agenda 2030 ha elaborado un Plan Estratégico (2019-2022), en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (eje 6) se establecen cómo ejes transversales en la educación, investigación y transferencia y gobernanza. Y cuyo OBJETIVO 4, es Impulsar el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

 Es pues en este marco en el que se sustenta la propuesta al Ayuntamiento de SEGOVIA para impulsar, promover y difundir la formación integral y buenas prácticas en el personal municipal.

 Nuestro programa pretende formar sobre un tema clave en la sostenibilidad de las sociedades contemporáneas: los ODS, y su aplicación en el ámbito de la ciudad. La mayor parte de la población mundial vive en ciudades, y los entes locales conforman un entramado básico para la convivencia cívica. Y son el lugar primero para poder desarrollar acciones en coherencia con los ODS y la AUE.

Lugar y fechas
Del 31 de mayo al 3 de junio de 2021


Programa
  • lunes, 31 de mayo
    • 17:00-17:30 h. PRESENTACIÓN DEL CURSO
      Presentación de la formación on-line. Organigrama y metodología participativa y digital. Video instructivo de la metodología a seguir en el curso y de los objetivos académicos: Conocimiento de la Agenda 2030, los ODS y la AUE como gran reto de intervención de las entidades locales y su abordaje multidisciplinar.
      • Marta Lora-Tamayo Vallvé Catedrática de Derecho Administrativo. UNED.
      • Antonio López Peláez Catedrático de Universidad. Departamento de Trabajo Social. Facultad de Derecho. UNED
    • 17:30-19:15 h. MÓDULO I. CIUDAD y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LA “AGENDIZACIÓN” DEL TERRITORIO COMO NUEVO MARCO PARA LAS ADMINISTRACIÓNES PÚBLICAS
      La ciudad es el marco físico en el que la administración local se hace posible. La aprobación de la Nueva Agenda Urbana (Quito 2016) y de la Agenda Urbana Española nos ofrecen un nuevo marco estratégico y la oportunidad de que las Administraciones locales aprueben sus propias agendas y planes de acción para la consecución de los ODS. Realizaremos un análisis del contenido y organización de la AUE y su aplicabilidad e implementación en las Administraciones Locales.   Foro de discusión: Instrumentos internacionales, nacionales y locales de implementación de los ODS.  
      • Marta Lora-Tamayo Vallvé Catedrática de Derecho Administrativo. UNED.
    • 19:15-21:00 h. MÓDULO II.  PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y DIGITALIZACIÓN COMO EJES FUNDAMENTALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA Y LAS AGENDAS LOCALES
      Objetivos de aprendizaje: Uno de los grandes retos de la administración pública en la actualidad es poder generar, incentivar y fomentar estrategias que sean acordes a la AUE y los ODS, abriendo nuevas vías y espacio de interés.  Para ello es necesario un diálogo participativo en el que las nuevas tecnologías están ejerciendo un papel fundamental ¿Qué estrategias públicas pueden ser utilizadas para fomentar el desarrollo y aplicación de mejores prácticas en participación pública y digitalización? La Agenda Urbana Española nos ofrece mecanismos que permiten facilitar la innovación y la coordinación en los procesos desarrollados en el ámbito municipal.   Foro de discusión: La innovación y coordinación como medios de mejora de la gestión pública, sectores sensibles, vulnerables, proclives y reacios a la participación.
      • Antonio López Peláez Catedrático de Trabajo Social . UNED
  • martes, 1 de junio
    • 17:00-19:00 h. MODULO III. AGENDA URBANA Y PLANES DE ACCIÓN
      Las Agendas Urbanas (NUA, AUE, y las Agendas Locales) tiene una serie de Objetivos Estratégicos y un Plan de Acción. ¿Cómo puede elaborarse un Plan de Acción? ¿Qué objetivos debe tener? ¿Existe una Guía para su implementación? ¿Es posible una evaluación de la implementación de los planes de acción?   Foro de discusión:  Planes de Acción. Retos.
      • Susana Viñuales Ferreiro Profesora Contratada Doctora. . Departamento de Derecho Administrativo. UNED
    • 19:00-21:00 h. MÓDULO IV. SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. PLANES DE ACCIÓN
      La co-gestión y las dinámicas de participación pública han de configurarse con una serie de objetivos y metodología que pueden ser aprendidas e implementadas por el personal de las administraciones locales.   Foro de discusión: Puesta en valor y análisis de experiencias en otros municipios.
      • Arantxa Hernández Etxegaray Doctora. Profesora asociada de Trabajo Social. UNED
  • miércoles, 2 de junio
    • 17:00-19:00 h. MÓDULO V. SEGOVIA CIUDAD DE LA HUMANIDAD COMO PATRIMONIO
      Conocimiento de la realidad de Segovia. Segopolis. Plan estratégico. Smart Digital. Agenda urbana de Segovia.
      • Rafael Acebes Valentín Profesor Asociado de Trabajo Social. UNED.
      • Arantxa Hernández Etxegaray Doctora. Profesora asociada de Trabajo Social. UNED
    • 19:00-21:00 h. MÓDULO VI. TALLER PRÁCTICO
      Diseño de estrategias y propuesta de objetivos a desarrollar por áreas y de manera transversal en el Ayuntamiento de Segovia.
      • Arantxa Hernández Etxegaray Doctora. Profesora asociada de Trabajo Social. UNED
      • Rafael Acebes Valentín Profesor Asociado de Trabajo Social. UNED.
  • jueves, 3 de junio
    • 17:00-19:00 h. MESA “REDONDA”: CONCLUSIONES Y PERESPECTIVA DE FUTURO, HACIA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y SESIÓN DE CLAUSURA.
      Puesta en común de lo construido a lo largo del curso, perspectivas de futuro, retos, deficiencias y debilidades. Modera: Rafael Acebes Valentín. UNED.
      • Antonio López Peláez Catedrático de Trabajo Social . UNED
      • Marta Lora-Tamayo Vallvé Catedrática de Derecho Administrativo. UNED.
      • Susana Viñuales Ferreiro Profesora Contratada Doctora. . Departamento de Derecho Administrativo. UNED
    • 19:00-20:00 h. EVALUACIÓN Y CLAUSURA
      Ayuntamiento de Segovia
    Asistencia
    Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

      Matrícula Ordinaria
    PrecioGratuita
    Dirigido por
    Antonio López Peláez
    Catedrático de Universidad. Departamento de Trabajo Social. Facultad de Derecho. UNED
    Marta Lora-Tamayo Vallvé
    Catedrática de Derecho Administrativo. UNED.
    Coordinado por
    Rafael Acebes Valentín
    Moderado por
    Rafael Acebes Valentín
    Profesor Asociado de Trabajo Social. UNED.
    Ponentes
    Rafael Acebes Valentín
    Arantxa Hernández Etxegaray
    Doctora. Profesora asociada de Trabajo Social. UNED
    Antonio López Peláez
    Catedrático de Trabajo Social . UNED
    Marta Lora-Tamayo Vallvé
    Catedrática de Derecho Administrativo. UNED.
    Susana Viñuales Ferreiro
    Profesora Contratada Doctora. . Departamento de Derecho Administrativo. UNED
    Metodología
    El curso será impartirá enteramente on-line, con la metodología y plataformas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través de la Fundación UNED.
    La sesión se puede ver en diferido, pero claro, perdiendo la posibilidad de participar en el momento. Después de cada una de las sesiones se abrirá un foro de discusión en la página web
    Sistema de evaluación
    • Remitir los participantes, después de cada sesión de trabajo, las respuestas de las preguntas planteadas en cada módulo.
    • Evaluación final.
     
    Colaboradores

    Colabora

    FUNDACIÓN UNED
    Ayuntamiento de Segovia
    Más información
    Fundación UNED
    Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta - 28003 Madrid
    rperezh@fundacion.uned.es
    Imágenes de la actividad
    • Facebook

    • Twitter

    • LinkedIn

    • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones