Presencial
del 6 al 7 de julio de 2022

Congreso Internacional sobre Herramientas Digitales e Innovación en la Respuesta Humanitaria

Imprimir PDF

Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE HERRAMIENTAS DIGITALES E INNOVACIÓN EN LA RESPUESTA HUMANITARIA. COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

PARTICIPACIÓN ONLINE: El congreso podrá seguirse online y se podrán presentar comunicaciones a través de videoconferencia.      

 Click HERE to enter the english version of the web.        

DIRECTOR, COMITÉ CIENTÍFICO Y COMITÉ ORGANIZADOR         CONVOCATORIAS DE SESIONES DE TRABAJO          

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DERECHOS DEL PAGO DE LA INSCRIPCIÓN                                   CERTIFICADOS                                                            

ATENCIÓN AL CONGRESISTA        

  Las TIC nos ofrecen la oportunidad de mejorar la ayuda humanitaria. Para ello hay que tener en cuenta a todos los actores implicados en los proyectos de ayuda humanitaria, desde los expertos hasta los ciudadanos que demandan nuestra ayuda. Formar bien a los profesionales es una prioridad en todos los países de la UE, reforzando sus competencias digitales. Y es necesario compartir las buenas prácticas en diversos entornos.  

Para abordar estos retos se está llevando a cabo durante los años 2020-2023 el proyecto Erasmus+ Strategic Partnerships for higher education Innovation in Humanitarian Response: InovHumRe 2020-1-PT01-KA203-078796. La innovación en la ayuda humanitaria es uno de los requisitos para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Y también es una prioridad para las universidades y las ONGs en un entorno global afectado por el COVID19.    

 En este congreso se presentan algunos de los principales resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto InovHumRe, y se abre un espacio de debate con relevantes expertos externos, y con todos los inscritos en el congreso. Abordamos esta compleja cuestión, agravada por la pandemia de COVID19, en dos fases.  

 En primer lugar, presentamos las principales experiencias de ayuda humanitaria y digitalización en Turquía, Portugal, España, Colombia y Brasil. En segundo lugar, analizamos algunas herramientas como la foto-denuncia, el co-diseño y los recursos digitales, con especial atención a las buenas prácticas desarrolladas en EE.UU., Portugal y España, y presentamos resultados en el ámbito de la ayuda humanitaria y la innovación educativa. Además de las sesiones principales, los inscritos podrán participar con sus comunicaciones en cinco sesiones de debate.     

  FECHAS CLAVE    

  20 DE MARZO:  INICIO MATRÍCULA Y PRESENTACIÓN DE RESÚMENES     

  10 DE MAYO:  FINAL DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES     

  26 DE MAYO:  COMUNICACIÓN DE ACEPTACIÓN     

  8 DE JUNIO (INCLUSIVE):  FIN DESCUENTO MATRÍCULA ANTICIPADA     

  1 DE JULIO:  ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN

Lugar y fechas
Del 6 al 7 de julio de 2022

Lugar:

Archivo Histórico Provincial de Ourense, 

Rúa Emilia Pardo Bazán, s/n

32004 Ourense


Horas
Horas: 30
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
6 de julio 
10:00-10:15: Opening ceremony
 Welcoming Remarks
        Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación, UNED
        Ana Loreto Mohino Manrique, Dean of the Faculty of Law, UNED
        Paulo Pedroso, Coordinator of the Innovation in Humanitarian Response Erasmus Project
        Antonio López Peláez, Professor of Social Work and Social Services, Faculty of Law, UNED
10:15-11:30: Good practices in Humanitarian Response. The case of Turkey
10:15-11:30
Gökhan Topcu, Hacettepe University, Digitalization of humanitarian aid: Turkish Red Crescent Debit Card (Kizilaykart)
Görkem Kelebek. Hacettepe University, Participatory photography: How migrants tell their stories with photo-voice in Turkey?”
Hakan Sakarya, Hacettepe University, COVID-19 and compulsory digital transformations in the social work practice process in Turkey
Reyhan Atasü - Topcuoglu, Hacettepe University, COVID-19 and Digitalization of Women’s Human Rights Activism: The Example of E-Pass for Equality Project
11:30-13:10: Good practices in Humanitarian Response. The case of Portugal
11:30-12:20 Round table: Paulo Pedroso (ISCTE), Jorge Ferreira (ISCTE), Joana Azevedo (ISCTE) and Annelien Groten (ISCTE)
12:20-13:10: Panel session 1. 
Panel coodinator: María Inés Martínez Herrero
  1. Experiencia de utilización de la red social Facebook para para promover la cooperación y respuesta humanitaria desde un centro de salud. Ana María Rodríguez González. Centro de salud Celanova.
  2. La integración de las tecnologías de la información en los sistemas de Servicios Sociales españoles. Jaime Minguijón Pablo, Universidad de Zaragoza y Cecilia Serrano-Martínez, Universidad de La Rioja.
  3. Participatory Action-Research Methodologies for Youth Empowerment: the use of (Digital) PhotoVoice during the COVID-19 crisis. Jose Luis Fernández-Pacheco Irina Rasskin-Gutman. Universidad de Extremadura.
  4. Competencias digitales en el proyecto CIRES. Domingo Carbonero Muñoz. Universidad de la Rioja.
  5. Herramientas digitales de coordinación e información ante la pandemia del Covid-19: experiencia del grupo de trabajo de La Rioja (España) Esther Raya Diez, Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo, Sofia Montenegro Leza. Universidad de la Rioja.
15:30-17:10: Good practices in Humanitarian Response. The case of Spain
15:30-16:20: Round table: Angel de Juanas (UNED), Francisco Javier García Castilla (UNED), Raquel Pelta Resano (UB), Rocío Ciero (Fundación Magtel).
16:20-17:10: Panel session 2. 
Panel coordinator: Carmen Verde Diego (Universidad de Vigo) 
  1.  Una experiencia de Trabajo Social Digital para mejorar la salud de mujeres inmigrantes. Yolanda García Vázquez, Carlos Ferrás Sexto. Universidad de Vigo.
  2. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la intervención social con personas mayores en España Clara Grech, Breogán Riobóo-Lois y Sabela Pérez-Martín. Universidad de Vigo.
  3.  Evaluación de un ejemplo de gamificación a través de grupos de discusión. Paula Frieiro, Rubén González-Rodríguez, Carmen Verde-Diego y Leidi Viviana Moreno Parra. Universidad de Vigo.
  4. Good practices in Humanitarian Response. The case of Brazil. Celso Castro. FGV CPDOC.
17:10-18:00: Good practices in Humanitarian Response. The case of Brazil
17:10-18:00: Round table: Celso Castro (Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil (CPDOC)), Eduardo Mello (Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil (CPDOC)) 
18:00-20:00: Good practices in Humanitarian Response. The case of Colombia
18:00-18:50: Round table: Paula Andrea Ceron Arboleda (ICESI), Jorge Illera (ICESI)
18:50-20:00: Panel session 3: 
Panel coordinator Carmen Guadalupe Casas Ratia (ENTS-UNAM)
  1. Cultura de la prevención de daños y bioética de la intervención digital en la formación universitaria de prácticas comunitarias y en contextos sociales de complejidad extrema. Carmen Casas Ratia, Pedro Isnardo De la Cruz. UNAM.
  2. La ciudadanía digital: análisis particular en la Escuela Nacional de Trabajo Social - UNAM.  Propuesta de un modelo formativo Karol López Valero, Aida Valero Chávez.  UNAM.
  3. Proyecto APPtívate como estrategia para la socialización y formación digital de personas mayores: Reporte de una experiencia mexicana durante la pandemia por COVID-19 Jennifer García Contreras, Ana Lilia Pérez Quintero, Graciela Casas Torres. UNAM
  4. Evaluación colectiva de una intervención gerontológica para la alfabetización digital de personas mayores de México, implementada durante la pandemia por COVID-19 Graciela Casas Torres, Ana Lilia Pérez Quintero, Guadalupe Cañongo León. UNAM
  5. Relaciones sociales en espacios digitales en estudiantes universitarios durante el confinamiento generado por la Covid 19 Raúl García García, Patricia Pineda Cortez, Eva Alonso Elizalde. UAEH
  6. Jóvenes universitarios y educación en línea, nuevos escenarios de intervención social. Raúl García García, Jorge Dolores Bautista, Hilda María del Consuelo Godínez Guzmán. UAEH

 July 7th
10:00-11:30: Round table: Digital social work
Gloria Kirwan (RCSI Dublin), Chaime Marcuello (Universidad de Zaragoza), Joaquín Castillo de Mesa (University of Málaga)
11:40- 13:00: Round table: Photovoice: an IASSW project
Mieko Yoshihama, University of Michigan, Jose Luis Fernández Pachecho (Universidad de Extremadura) and Eduardo Marques (University of Azores)
15:30-16:30: Round table: Experiences of caring and sharing good practices under COVID-19: new approaches for teaching and learning through remote means
Shuang Lu (The University of Hong Kong) and María Inés Martínez Herrero (UNIR) .
16:30-17:30: Round table: IASSW and ICSW: digital tools and e-learning after the COVID-19
Annamaria Campanini (IASSW), Antonio López Peláez (ICSW) and Marta Lora-Tamayo (UNED)
17:35 - 17:45: Clausura:
Reyhan Atasü-Topcuoğlu, (Hacettepe University), Paulo Pedroso (ISCTE) and Antonio López Peláez (UNED)
Inscripción

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN (INCLUIDO EL PAGO DE LA MATRÍCULA): 1 DE JULIO.

PARTICIPACIÓN:
En el congreso se puede participar como asistente, y además como autor de una comunicación.

MATRÍCULA ÚNICA:
Todos los participantes han de realizar la misma inscripción (registrarse y abonar la matrícula), válida para la asistencia y también para la presentación de comunicaciones.

CUOTAS:
Matrícula anticipada:
50 euros: del 14 de marzo al 8 de junio inclusive

Matrícula ordinaria:
100 euros: del 9 de Junio al 1 de julio

Matrícula estudiantes*:
25 euros: del 14 de marzo al 1 de julio
 
Matrícula socios AMIETS:

25 euros: del 14 de marzo al 1 de julio

Puede realizar un pago online, o un ingreso o una transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre de la persona que participa en el Congreso y la referencia bancaria del mismo.

Banco Santander
IBAN: ES45
SWIFT: BSCHESMM
c/c: 0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del Congreso: HERDI22

Envíe la copia del ingreso o transferencia al email: rperezh@fundacion.uned.es 

Si efectúa un pago online no es necesario enviar el comprobante de dicha operación.

(*) Los estudiantes deberán enviar un documento acreditativo vigente de tal condición desde su espacio del estudiante.

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Precios antes del 8 de junio de 2022

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 8 de junio de 2022 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

  Socios AMIETS Matrícula Ordinaria Estudiantes
Precio25 €50 €25 €

Precios desde el 8 de junio de 2022 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 8 de junio de 2022 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

  Socios AMIETS Matrícula Ordinaria Estudiantes
Precio25 €100 €25 €
Dirigido por
Antonio López Peláez
Metodología
IDIOMA DE LAS COMUNICACIONES: Las comunicaciones se pueden presentar en español o en inglés, y las cinco sesiones de trabajo en las que se presenten las comunicaciones tendrán una sección en inglés, y una sección en español.
 
OPORTUNIDAD DE PUBLICACIÓN: Entre todas las comunicaciones presentadas, el Comité Científico y el Comité Organizador harán una selección, en función de su calidad y ajuste a la temática del congreso, para invitar a sus autores a publicar sin coste un capítulo de libro basado en la misma (de entre 4,000 y 6,000 palabras) como parte de una obra editada en la colección Social Work Series, publicada por Thomson Reuters Aranzadi. Para poder optar a participar en esta publicación, todos los autores firmantes de la comunicación deberán haber formalizado y abonado la cuota de inscripción del Congreso.
Colaboradores

Organiza

UNED
INOVHUMRE
Erasmus+Programme

Colabora

Fundación UNED
Más información
Fundación UNED
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid
Tfno: +34 673 617 274
Email: rperezh@fundacion.uned.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  Télefono: 91 386 72 75
  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones