Presencial
del 6 al 8 de julio de 2022

Audiovisualización de la historia del arte y del museo. Ways of Seeing cincuenta años después

Imprimir PDF
Dirección: Antonio Urquízar Herrera
Proponen: Departamento de Historia del Arte y Museo Nacional del Prado

En 2022 se han cumplido 50 años desde que fueran emitidos por vez primera los cuatro episodios de Ways of Seeing en la BBC. En el programa y en el libro del mismo nombre, John Berger planteaba una lectura crítica de la historiografía del arte europeo desde el Renacimiento que marcaría importantes debates durante las siguientes décadas en torno a la mirada al cuerpo femenino, la relación entre riqueza, poder y pintura, la omnipresencia de las imágenes en la sociedad de masas, etc. Ways of Seeing se halla entre los trabajos divulgativos que mayor repercusión han cosechado: además de en la Historia del Arte, su peso se ha hecho sentir en los estudios visuales, teoría del cine, estudios culturales, media studies, estudios feministas, etc.

El presente curso parte de la importancia de aquellas experiencias para adentrarse en una reflexión más amplia sobre las complejas relaciones entre el audiovisual, el museo y la Historia del Arte. Y es que los medios audiovisuales se han convertido desde hace años en un pilar irrenunciable de la actividad museística (presencia en web, realidad virtual, pantallas, instalaciones, …), al tiempo que en el proceso de la implementación de dichos medios las funciones institucionales del propio museo se han visto transformadas. A la pregunta por qué es el museo audiovisual siguen otras de no menor importancia: dónde está este nuevo museo (como espacio físico o virtual), cuál ha de ser su función, etc.

Paralelamente, museos de relevancia internacional han abierto departamentos de cine y nuevos medios accediendo a un ámbito, el de la producción audiovisual, que ha transformado tanto las salas del museo como la concepción del cine. Claramente este paso del cubo blanco, en el que se acogían las obras de arte convencionales, a la caja negra, que genera las condiciones de expectación ideales para la proyección de imágenes en movimiento, ha supuesto una verdadera reformulación de lo que suponen ambos, el museo y el cine, planteando a su vez preguntas acerca de las diversas formas de integración del segundo en el primero: como referencia contextual, objeto a conservar para futuras generaciones, dispositivo en el diseño expositivo, etc.

Deseamos preguntarnos también sobre la herencia de Ways of seeing, poniendo para ello el acento en el uso pedagógico del audiovisual y en la realización de trabajos audiovisuales vinculados al arte. Se explorará por ello la tensión entre la tan necesaria transferencia de conocimiento y ‘la ansiedad de la vulgarización’, cuestionando también el lugar que ocupan este tipo de trabajos en la Historia del Arte como disciplina académica.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

Del 6 al 8 de julio de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Museo Nacional del Prado. Sala Magna del Casón del Buen Retiro
Horas
Horas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 6 de julio
    • 17:00-19:00 h. Pasado y presente del telemuseo
      • Javier Arnaldo Alcubilla. Jefe del Centro de Estudios. Museo Nacional del Prado.
    • 19:00-21:00 h. Antes y después de «Ways of Seeing»
      • Antonio Urquízar Herrera. Catedrático de Historia del Arte. UNED.
  • jueves, 7 de julio
    • 10:00-12:00 h. El artista en los medios audiovisuales. El caso de Picasso en el NO-DO
      • Lidia Merás. Universidad Autónoma de Madrid.
    • 12:00-14:00 h. El discurso museológico en su dimensión audiovisual (Mesa redonda)
      • Carlos Chaguaceda Álvarez. Jefe de Comunicación. Museo Nacional del Prado.
      • Javier Sainz de los Terreros Bustos. Técnico de gestión, comunicación digital y responsable de redes sociales del Museo Nacional del Prado.
      • Sonia Prior Gómez. Responsable de audiovisuales. Museo Nacional del Prado.
    • 17:00-19:00 h. El cine en exposición
      • Fernando Ramos Arenas. Profesor de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 19:00-21:00 h. Audiovisualización del arte entre el cine, el museo y la televisión(Mesa redonda)
      • Susana Blas Brunel. Redactora del programa Metrópolis. Comisaria de exposiciones especializadas en videoarte y new media.
      • Arantxa Aguirre. Realizadora cinematográfica.
      • Luis Parés. Director artístico. Cineteca de Madrid.
  • viernes, 8 de julio
    • 09:00-11:00 h. La voz del público: «comunicación de masas» e historia del arte
      • Iñaki Estella Noriega. Profesor de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
    • 11:00-13:00 h. Cambios de paradigma: el cine documental y el museo como institución
      • María Luisa Ortega Gálvez. Profesora de Comunicación Audiovisual. Universidad Autónoma de Madrid.
Inscripción

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Precios antes del 1 de julio de 2022

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2022 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2022 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2022 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Estudiantes de historia del arte, estudios visuales y comunicación audiovisual. Público general.
Objetivos
· Estudio de las relaciones entre el medio audiovisual y el museo actual.
· Análisis de  Ways of Seeing commo medio para el estudio de la audiovisualización del discurso histórico-artístico, atendiendo al medio audiovisual como forma de producción de discursos.
· Análisis sobre la musealización del cine y los medios audiovisuales.
· Análisis de la herencia de Ways of seeing: el uso pedagógico del audiovisual .
Metodología
La estructura del curso recoge cuatro secciones compuestas de ponencias y mesas redondas. 
Colaboradores

Organiza

FUNDACIÓN UNED

Propone

Departamento de Historia del Arte
Museo Nacional del Prado
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / rperezh@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones