Online or on-site
from July, 13th 2022 to July, 15th 2022

Arte Culto/Arte Popular, permeabilidad e intercambios entre alta y baja cultura

Print PDF
Direction: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
Address attached: María Ángeles Rodríguez Cutillas
Coordination: María Quintas Velasco
Propone: Departamento de Historia del Arte

En las manifestaciones artísticas de nuestra cultura occidental siempre ha existido desde la Antigüedad una clara supremacía del denominado arte oficial o culto sobre las obras del arte popular o vernáculo. Lo popular fue siempre un recurso para que el poder político o religioso pudiera hacer llegar su mensaje a un público lo más amplio posible.

En la Edad Contemporánea los límites entre arte oficial o académico y la cultura popular se han ido diluyendo, en buena medida por el acceso social de la burguesía. Las publicaciones periódicas, las exposiciones y el decaimiento de las Academias de Bellas Artes, dieron paso a un arte desprovisto de señas aristocráticas que utilizó la crítica social, la burla, el recurso a lo irracional o al disparate, ingredientes siempre de lo popular, para mostrar la rebeldía hacia valores que ya no les representaban.

El siglo XX desde sus movimientos de vanguardia ha puesto de manifiesto la permeabilidad de los dos niveles culturales y la consolidación de nuevos géneros y técnicas artísticas. El interés por las artes populares, por las artes primitivas y por las manifestaciones y materiales de las culturas vernáculas propició que se incorporaran muy pronto al arsenal de los artistas.  Los avances de los medios de comunicación social, fotografía, cine y publicidad, ha generado la aparición de industrias culturales que atraen a un público mayoritariamente urbano alejado de círculos elitistas y que demuestra en nuestros días, la hegemonía de la cultura popular.

IMPORTANTE:

"Modalidad presencial: El aforo del Salón de Actos del museo está fijado en 125 personas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción”. 

“Modalidad Online: Mediante la retransmisión en directo a través de la plataforma Zoom, con turno de preguntas moderado por los coordinadores del curso”. 

Dates and places
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

From July, 13th 2022 to July, 15th 2022
Spaces where it takes place: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Pº del Prado, 8. Madrid
Hours
Hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 13th 2022
    • 10:00-12:00 h. Arte Culto/Arte Popular: diseñando escenarios para la vida
      • María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares. Catedrática Emérita. Historia del Arte. UNED.
    • 12:00-14:00 h. La fotografía considerada como arte popular
      • Javier Ortiz-Echagüe Trujillano. Profesor Titular Historia del Arte. Universidad Rey Juan Carlos.
    • 16:00-18:00 h. Un paseo por Coney Island: cultura popular urbana en los años 30
      • María Ángeles Rodríguez Cutillas. Educadora. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • Thursday, July, 14th 2022
    • 10:00-12:00 h. Apropiarse de un mito: el Guernica de Picasso en la cultura contemporánea
      • Genoveva Tusell García. Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Visualizando la música. El arte en el vinilo
      • Paco Pérez Bryan. Periodista. Productor Musical.
    • 16:00-18:00 h. Arte y periferia
      • Juan Carlos Moya Zafra. Responsable de Exposiciones CEART Fuenlabrada.
  • Friday, July, 15th 2022
    • 10:00-12:00 h. El disparate como revolución de las costumbres: de Goya a los memes
      • Mery Cuesta. Docente. Universitat Pompeu Fabra y Elisava. Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
    • 12:00-14:00 h. Alex Katz
      • Guillermo Solana Díez. Director Artístico. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Prices before July, 1st 2022

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2022 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2022 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2022, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Estudiantes, investigadores y docentes de Historia del Arte, Historia, Humanidades, Bellas Artes, Turismo y etc. así como al público interesado por la Historia del Arte y los museos.
Goals
El objetivo de este curso, con la vista puesta en la colección Thyssen-Bornemisza, es mostrar a través de las ponencias de especialistas de variados registros y de las fuentes visuales y escritas aquellas etapas de la historia del arte en las que se pueden rastrear las conexiones y las deudas de los dos planos culturales.
Methodology
Ponencias teóricas con debate y visitas "on line" y presenciales a las exposiciones del museo.

"En la modalidad presencial se facilitará una entrada por estudiante para que pueda hacer una visita de manera autónoma a la colección permanente y a la exposición temporal de Alex Katz, en los tiempos entre conferencias y hasta las 19:00 h. Además, el estudiante dispondrá de recursos virtuales para ambos recorridos en la plataforma del curso".
Collaborates

Organizers

FUNDACIÓN UNED

Proposes

Departamento de Historia del Arte

Collaborates

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / rperezh@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  Télefono: 91 386 72 75
  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones