Online
del 31 de octubre de 2022 al 11 de febrero de 2023

Psicología de la Comunicación Política

Imprimir PDF

¿Cuál es el mensaje político eficiente? Ni más ni menos que aquel capaz de generar fluctuaciones anímicas y cambios sutiles en la percepción. Entre otras cuestiones, gracias a una investigación estratégica que logre profundizar en los sistemas de creencias y bagajes culturales de un público objetivo. Tal indagación proporciona una serie de saberes susceptibles de ser utilizados para la estructuración de un relato capaz de navegar en el campo semántico de aquellos que escuchan, convirtiéndolo en una suerte de “artefacto comunicativo” de implicaciones psico-políticas.

 

Este curso en “Psicología de la comunicación política” propuesto a la Fundación UNED se impartirá de forma Online con un completo programa de clases en directo. Vendrá acompañado de una amplia documentación y materiales audiovisuales que profundizarán en estas fascinantes temáticas. Además, los contenidos pretenden ofrecer una perspectiva crítica y analítica absolutamente necesaria en la actualidad, dado que al parecer los relatos políticos eficientes tienden a moverse en claves emocionales más que intelectuales.

 

Si las ideas codificadas en los mensajes políticos se mueven en claves emocionales, mediante ingenierías del lenguaje que agitan, por ejemplo, nuestros símbolos identitarios con el fin de navegar en nuestro campo semántico, podríamos arribar a cierta indefensión (gracias a una suerte de nebulosa que la agitación simbólica provoca precisamente sobre el pensamiento crítico). De ahí el estatus estratégico que adquiere una acción formativa en psicología de la comunicación política pensada para la profundización y la crítica.    

 

En efecto, uno de los grandes puntos ciegos de nuestros sistemas políticos como fórmula de administración y representación está en la aparente extrema sensibilidad de los votantes a la exaltación emocional lograda por medio de la agitación simbólica (los colores, los paisajes, los sonidos, los sabores, etc.).

 

Este curso, por otra parte, mantiene una visión práctica. El mismo está acompañado de una serie de ejercicios prácticos construidos mediante herramientas digitales cuyo fin es ver en acción las conceptualizaciones expuestas en los contenidos.    

Lugar y fechas
Del 31 de octubre de 2022 al 11 de febrero de 2023


Horas
Horas: 150
Programa
MÓDULO 1
Aproximación epistemológica a la Psicología Política.
MÓDULO 2
Psicología de la comunicación política: estructurando el mensaje político eficiente. La cuestión de los bagajes culturales y los sistemas de creencias.
Práctica 1
MÓDULO 3
Conceptualizaciones y herramientas para estudiar el mensaje político eficiente (un impacto psicológico basado en la navegación sobre el campo semántico del otro): Carga Simbólica y Filtro Emocional. Reconocimiento y legitimación. Identificación dialéctica con la imagen.
Práctica 2
MÓDULO 4

Liderazgo: la construcción de un liderazgo sobre la arquitectura del relato.
MÓDULO 5
Comunicación política en los tiempos de la transformación digital
Trabajo final

Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción

Descuentos (documentación obligatoria a aportar):

Autónomos: copia escaneada del último recibo de pago de autónomos
Personas en situación de desempleo: copia del justificante de demanda de empleo, en vigor
Discapacitados: copia escaneada del certificado de minusvalía reconocida del 33% o superior en vigor.
Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED: copia del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando (la Fundación UNED y la UNED no comparten archivo)

Nota importante:


Al seleccionar un descuento
, el alumno debe aportar el documento indicado desde su espacio del estudiante. Si no se aporta, deberá abonar la totalidad de la matrícula (antes de la finalización del curso)

Devoluciones: No se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución una vez comenzado el curso.

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Precio220 €200 €200 €200 €200 €
Dirigido por
Andrés Cascio Pirri
Psicólogo Social. Profesor de la Universitat de Barcelona. Director General de PENSUM Vinculación Académica. Ha sido Director de Proyectos de la OEA (Organización de Estados Americanos), UNICEF y en el Fondo Social Europeo (Unión Europea). Ha sido catedrático de la Escuela Superior de Especialización de la OEA (Panamá) y profesor colaborador de distintas Universidades en España y Latinoamérica. Exadjunto a la Dirección General del Instituto de Formación Continua – IL3 – Universidad de Barcelona.
Docente
Vladimir Carrillo Rozo
Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia. Psicocatedra - Cátedra Sigmund Freud, 2003. Máster en Psicoanálisis. Psicocatedra - Cátedra Sigmund Freud. 2009.  Investigación en Gabinete Europeo de Investigación y Formación-GEDIF. Profesor en el Curso en Psicología Política y Comunicación de APEMI. Profesor de la Universitat LLiure de L´Empordà y Profesor del Máster en Liderazgo Político del Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universitat de Barcelona.
Dirigido a
Graduados, licenciados y diplomados
Dirigentes en organizaciones políticas y sociales.
Personal de campañas políticas, institucionales o empresariales.
Colaboradores o responsables del Plan de Comunicación en empresas u organizaciones. 
Personas de cualquier ámbito profesional o formativo que necesiten o deseen ampliar sus competencias comunicativas y digitales.
Personal de empresas y organizaciones interesadas en la creación y mantenimiento de una imagen-marca asociada a escalas de valores.
Personas interesadas en los aspectos psicosociales del liderazgo y la comunicación. Así como en modelos actuales para la construcción del liderazgo.
Consultores relacionados con estas áreas o interesados en los factores psicológicos que actúan en la comunicación y la construcción del liderazgo.
Profesionales que ejerzan parte de su actividad en gabinetes y departamentos de comunicación en instituciones públicas y privadas.
Personas interesadas en la difusión de contenidos, desarrollo de canales, herramientas informativas o proyectos formativos.
Titulación requerida

No es necesaria titulación universitaria.

Objetivos
Aportar nuevos valores curriculares, habilidades y competencias comunicativas y digitales a los alumnos.
Profundizar en aquellos factores que hoy conforman el campo de la psicología de la comunicación política.
Estudiar las claves psicológicas profundas que actúan en los procesos políticos y comunicacionales
Estudiar los aspectos que conforman un mensaje político con gran impacto emocional Desarrollar herramientas útiles para la estrategia política o institucional durante la comunicación y construcción de liderazgos.
Profundizar en el desempeño de un Departamento o Gabinete dedicado a la estrategia de comunicación política y construcción del liderazgo sobre la arquitectura del relato. 
Formar cuadros especializados en planificar, dirigir y liderar los procesos de comunicación empresarial, institucional y política en entornos competitivos, globales y dinámicos.
Capacitar para el diseño, planificación e implementación de una comunicación externa eficiente, abordando algunos aspectos psicológicos esenciales (construcción y solidez de la imagen-relato).
Incorporar competencias profesionales de trascendental importancia para el logro de objetivos y el éxito de proyectos en organizaciones e instituciones
Metodología
La metodología de este curso pretende ser activa y participativa. El docente acompañará el proceso de aprendizaje a través de los canales electrónicos habilitados para la formación. 
El curso se impartirá de forma Online con programa de clases en directo (la grabación de dichas clases podrá visualizarse posteriormente y estarán disponibles durante toda la duración de esta acción formativa).
El calendario de clases en directo se publicará desde el primer día de formación.   
Las unidades de clase serán agrupadas en módulos.
Cada módulo contará con una guía de aprendizaje, materiales con el desarrollo de los contenidos y documentación de apoyo.
Las guías de aprendizaje serán introducidas por piezas de vídeo o audio donde se expondrán los conceptos principales que componen cada Tema.     
Este curso va acompañado de una práctica-taller continua, que se desarrollará mediante las guías de aprendizaje y la utilización de varias herramientas digitales.
Los docentes propondrán una serie de lecturas, visualización de vídeos, prácticas y ejercicios de análisis que serán discutidos en los canales electrónicos habilitados para ello. 
Los alumnos contarán con un acompañamiento permanente vía correo electrónico, videoconferencia o mediante los foros habilitados para esta formación.
Los alumnos tendrán a su disposición Online:
  • Las guías de aprendizaje.
  • Vídeos y audios introductorios.
  • Materiales con el desarrollo de los contenidos.
  • Material audiovisual de apoyo.
  • Prácticas y ejercicios de análisis.
  • Otra documentación.
Sistema de evaluación
Para superar este curso será necesario presentar el desarrollo de la Práctica 1, la Práctica 2 y el Trabajo final. Todas estas actividades serán debidamente orientadas por los docentes.   
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono:+34 91 386 72 76
Correo electrónico: ralonso@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados
Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es

Información Académica
Teléfono: 91 104 49 33
Correo electrónico: info@investigacionyformacion.com
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones