Online
from October, 31st 2022 to February, 11th 2023

Sociedades de libre pensamiento: su contribución al imaginario de occidente

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Esta acción formativa propuesta a la Fundación UNED pretende ser impartida de forma 100% Online con programa regular de clases en directo y materiales en formatos digitales de la mayor calidad (éstos consistirán en documentación en PDF y múltiples recursos en formato audiovisual). Puede ser cursado desde cualquier lugar del mundo, las grabaciones de las clases en directo estarán disponibles durante toda la duración del curso. Esta acción no entra en conflicto con los cursos de Formación Permanente de la UNED.   

En “sociedad de pensamiento” reunimos una conceptualización extraordinariamente amplia, en algunas casos fundamentada sobre pensamiento mágico y en otras sobre una profundización de la razón y su poder para desentrañar las cuestiones del sujeto y sus interacciones e interpretaciones de la realidad. En Europa, donde la historia de las ideas y el humanismo han tejido algunos de sus anclajes más importantes, observamos una profunda huella narrativa y simbólica dejada por sociedades de pensamiento en la manera como individuos y colectividades filtran la materialidad donde están inmersos, por ejemplo, en términos psico-políticos y socioculturales. Así, un estudio en torno a las sociedades de pensamiento y su influencia en el imaginario de occidente nos vuelve a conectar con las raíces de nuestra civilización, nuestros dramas más antiguos y las maneras en que hemos de abordar los desafíos actuales. Sobre todo en estos momentos, donde las imágenes y los valores europeístas, ilustrados, etc. se ponen en duda en medio de grandes crisis internacionales.

Hay un interrogante en el centro de la cuestión: ¿Cuáles son los elementos sobre los que nuestro modelo cultural funda el liderazgo sobre la propia arquitectura del relato? En efecto, un estudio sobre las sociedades de libre pensamiento tiene su importancia en los dispositivos que marcan la producción cultural y la psicología de la comunicación política. En la actualidad, puede cobrar nueva relevancia explorar la construcción de la subjetividad desde algunos de los ejes centrales de la historia del pensamiento y las colectividades que éstos articularon.

Han existido corrientes del pensamiento, la Escuela de Frankfurt es, tal vez, uno de los mejores ejemplos, donde un grupo de intelectuales (con intereses algo dispares) se reunieron para estudiar a pensadores clásicos y contemporáneos, hicieron tanto especulación teórica como investigación y, con el tiempo, edificaron aportes originales que cimentaron enfoques nuevos, precisamente, pasando ideas ya elaboradas (como, por ejemplo, la alienación en algunos miembros de la Escuela de F) a través de sus propias teorizaciones.

Pues bien, tales fenómenos engendran subsistemas simbólicos que explican parte del imaginario típicamente occidental, que tiene una de sus preocupaciones en la cuestión de los derechos, la libertad de pensamiento y la soberanía reflexiva e interpretativa.

Efectivamente, para avanzar en el desarrollo de las teorizaciones acerca del desarrollo social e histórico, de la construcción subjetiva, etc. necesitamos acciones formativas como las aquí propuestas; donde pretendemos abordar a la “sociedad de pensamiento” desde la influencia que ésta ejerce en los mismos orígenes de la cultura europea, con casos soberbios desde el punto de vista simbólico como los encontrados en los gremios de la Edad Media, las Órdenes de distinto signo, los grandes movimientos culturales, las sociedades de acción política del siglos XVIII y XIX o las organizaciones filosóficas no confesionales.

Al concretar más este cometido podríamos nombrar grandes cuestiones como la Ilustración. Si hay un movimiento cultural e intelectual que ha generado un nivel profundo de identidad en las sociedades de libre pensamiento europeas y americanas, ese es la Ilustración. ¿Y si estudiáramos la crítica de la Ilustración desde el acervo simbólico y narrativo de algunas sociedades de pensamiento ampliamente presentes en la historia europea y americana?

 ¿Y si exploramos la crítica de la crítica de la Ilustración? Por ejemplo, un enfoque analítico propio que se asome a ese momento extraordinario de la Historia desde lo que se ha dicho sobre él en el siglo XX y XXI? Es decir, donde el Iluminismo sufre sus contradicciones más duras e irresolubles, por lo tanto, las más interesantes. Esto es enteramente posible, dado que si sobrevive algún testimonio cultural y sociopolítico del período al que nos referimos, ese está en las sociedades de pensamiento de la Europa contemporánea. Todavía más interesante: ¿Y si contextualizamos una crítica crítica, por ejemplo, sobre el pensamiento entre 1933 (con el discurso del rectorado de Heidegger) y 1944 (con la primera aparición de la Dialéctica de la Ilustración)?

Este es el cometido principal de este curso, para el que los profesores han desarrollado materiales especialmente dedicados y con la rigurosidad científica exigida por la Fundación UNED.

Dates and places
From October, 31st 2022 to February, 11th 2023


Hours
Hours: 70
Program
MÓDULO 1
Apertura. Las sociedades de pensamiento en la Historia de Europa y América. Un caso de estudio. Contextualización
MÓDULO 2
Teoría de las Formas Universales de Conciencia.
La crítica de la Ilustración en el siglo XX y XXI (a través de algunos sistemas simbólicos). Una teoría del desarrollo sociohistórico (a partir del caso de estudio del curso).
Práctica 1 (un ensayo crítico en base a la discusión expuesta en las clases en directo)
MÓDULO 3
El relato de la sociedad filosófica no confesional. Aspectos psicológicos. De la libertad y soberanía interpretativa del sujeto y la subjetividad del “constructor libre”.
Práctica 2 (un ejercicio de modelización de la carga simbólica)
MÓDULO 4
Libertad, Igualdad y Fraternidad: De las Órdenes de Caballería, las catedrales, la Revolución científica y social y la construcción de Europa. Una contribución a la construcción del imaginario europeo.  
MÓDULO 5
Sociedades de libre pensamiento: corrientes racionalistas y corrientes místicas. La exploración hermenéutica de los símbolos como medio para transformar la realidad.
Trabajo final
Clausura.
Attendance
This activity is carried out exclusively online.
Enrollment

Descuentos (documentación obligatoria a aportar):

Autónomos: copia escaneada del último recibo de pago de autónomos
Personas en situación de desempleo: copia del justificante de demanda de empleo, en vigor
Discapacitados: copia escaneada del certificado de minusvalía reconocida del 33% o superior en vigor.
Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED: copia del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando (la Fundación UNED y la UNED no comparten archivo)

Nota importante:

Al seleccionar un descuento
, el alumno debe aportar el documento indicado desde su espacio del estudiante. Si no se aporta, deberá abonar la totalidad de la matrícula (antes de la finalización del curso)

Devoluciones: No se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución una vez comenzado el curso.

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Ordinary enrolment Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Fee160 €150 €150 €150 €150 €
Directed by
Brenno Ambrosini
Pianista y concertista de piano. Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca
Teacher
Vladimir Carrillo Rozo
Lic en Sociología. U de la Habana, 1999. Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia. Psicocatedra - Cátedra Sigmund Freud, 2003. Máster en Psicoanálisis. Psicocatedra - Cátedra Sigmund Freud. 2009.  Investigación en Gabinete Europeo de Investigación y Formación-GEDIF. Profesor en el Curso en Psicología Política y Comunicación de APEMI. Profesor de la Universitat LLiure de L´Empordà y Profesor del Máster en Liderazgo Político del Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universitat de Barcelona.  
Aimed at
  • Graduados, licenciados y diplomados.
  • Personas interesadas en el estudio de las sociedades de pensamiento, corporaciones, colectivos productores de cultura, redes humanas portadoras de discursos en valores, etc.
  • Personal docente, investigadores y personas con interés en humanidades e Historia del Pensamiento, interesados en ampliar sus herramientas y marcos conceptuales. 
  • Personas que han identificado a las sociedades de pensamiento como objeto de estudio e investigación, estén en el país que estén, concretamente en su encuadre en la historia general de las ideas y las humanidades.
  • Personas interesadas en el estudio de organizaciones filosóficas no confesionales.
Prerequisites

No se requiere titulación universitaria

Goals
  • Aportar nuevos valores curriculares, habilidades y competencias a los estudiantes.
  • Aportar conocimientos útiles para el estudio e investigación en humanidades e Historia de las Ideas.
  • Profundizar en el papel desempeñado en occidente por las sociedades de pensamiento, mediante el estudio de algunos de sus casos más representativos.
  • Profundizar en los componentes y alimentadores filosóficos y psicológicos de tales organizaciones.
  • Estudiar una serie de fenómenos sociales, colectividades humanas e instituciones (ligadas al concepto de “libre pensamiento”) que cumplieron un relevante papel en la construcción del imaginario europeo y americano.
Methodology
  • La modalidad de este curso será Online con programa de clases transmitidas en directo (cuyos contenidos y grabaciones podrán consultarse hasta la finalización de la formación). 
  • La metodología de este curso pretende ser activa y participativa. El docente acompañará el proceso de aprendizaje a través de los canales electrónicos habilitados para la formación.
  • El calendario de clases en directo se publicará desde el primer día de formación.  
  • Las unidades de clase serán agrupadas en módulos.
  • Cada módulo contará con una guía de aprendizaje y documentación con el desarrollo de los contenidos.
  • Este curso va acompañado de una práctica-taller continua, que se desarrollará mediante las orientaciones consignadas en las guías de aprendizaje y la utilización de varias herramientas digitales.
  • Los alumnos contarán con un acompañamiento permanente vía correo electrónico, videoconferencia o mediante los foros habilitados para esta formación.
  • Los alumnos tendrán a su disposición online:  
  1. Las guías de aprendizaje.
  2. Vídeos y audios de las clases.
  3. Materiales con el desarrollo de los contenidos (documentos PDF, presentaciones y otros recursos digitales).
  4. Material audiovisual de apoyo.
  5. Otra documentación.
Grading system
La evaluación de los conocimientos se llevará a cabo mediante la realización de:
Evaluación parcial:
El curso contempla dos ejercicios prácticos desarrollados mediante herramientas para la generación de contenido digital.
Un trabajo final:
Consistirá en la contestación de 10 preguntas de desarrollo puestas a disposición del alumno 7 días antes de la fecha de Clausura.
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