Esta acción formativa propuesta a la Fundación UNED pretende ser impartida de forma 100% Online con programa regular de clases en directo y materiales en formatos digitales de la mayor calidad (éstos consistirán en documentación en PDF y múltiples recursos en formato audiovisual). Puede ser cursado desde cualquier lugar del mundo, las grabaciones de las clases en directo estarán disponibles durante toda la duración del curso. Esta acción no entra en conflicto con los cursos de Formación Permanente de la UNED.
En “sociedad de pensamiento” reunimos una conceptualización extraordinariamente amplia, en algunas casos fundamentada sobre pensamiento mágico y en otras sobre una profundización de la razón y su poder para desentrañar las cuestiones del sujeto y sus interacciones e interpretaciones de la realidad. En Europa, donde la historia de las ideas y el humanismo han tejido algunos de sus anclajes más importantes, observamos una profunda huella narrativa y simbólica dejada por sociedades de pensamiento en la manera como individuos y colectividades filtran la materialidad donde están inmersos, por ejemplo, en términos psico-políticos y socioculturales. Así, un estudio en torno a las sociedades de pensamiento y su influencia en el imaginario de occidente nos vuelve a conectar con las raíces de nuestra civilización, nuestros dramas más antiguos y las maneras en que hemos de abordar los desafíos actuales. Sobre todo en estos momentos, donde las imágenes y los valores europeístas, ilustrados, etc. se ponen en duda en medio de grandes crisis internacionales.
Hay un interrogante en el centro de la cuestión: ¿Cuáles son los elementos sobre los que nuestro modelo cultural funda el liderazgo sobre la propia arquitectura del relato? En efecto, un estudio sobre las sociedades de libre pensamiento tiene su importancia en los dispositivos que marcan la producción cultural y la psicología de la comunicación política. En la actualidad, puede cobrar nueva relevancia explorar la construcción de la subjetividad desde algunos de los ejes centrales de la historia del pensamiento y las colectividades que éstos articularon.
Han existido corrientes del pensamiento, la Escuela de Frankfurt es, tal vez, uno de los mejores ejemplos, donde un grupo de intelectuales (con intereses algo dispares) se reunieron para estudiar a pensadores clásicos y contemporáneos, hicieron tanto especulación teórica como investigación y, con el tiempo, edificaron aportes originales que cimentaron enfoques nuevos, precisamente, pasando ideas ya elaboradas (como, por ejemplo, la alienación en algunos miembros de la Escuela de F) a través de sus propias teorizaciones.
Pues bien, tales fenómenos engendran subsistemas simbólicos que explican parte del imaginario típicamente occidental, que tiene una de sus preocupaciones en la cuestión de los derechos, la libertad de pensamiento y la soberanía reflexiva e interpretativa.
Efectivamente, para avanzar en el desarrollo de las teorizaciones acerca del desarrollo social e histórico, de la construcción subjetiva, etc. necesitamos acciones formativas como las aquí propuestas; donde pretendemos abordar a la “sociedad de pensamiento” desde la influencia que ésta ejerce en los mismos orígenes de la cultura europea, con casos soberbios desde el punto de vista simbólico como los encontrados en los gremios de la Edad Media, las Órdenes de distinto signo, los grandes movimientos culturales, las sociedades de acción política del siglos XVIII y XIX o las organizaciones filosóficas no confesionales.
Al concretar más este cometido podríamos nombrar grandes cuestiones como la Ilustración. Si hay un movimiento cultural e intelectual que ha generado un nivel profundo de identidad en las sociedades de libre pensamiento europeas y americanas, ese es la Ilustración. ¿Y si estudiáramos la crítica de la Ilustración desde el acervo simbólico y narrativo de algunas sociedades de pensamiento ampliamente presentes en la historia europea y americana?
¿Y si exploramos la crítica de la crítica de la Ilustración? Por ejemplo, un enfoque analítico propio que se asome a ese momento extraordinario de la Historia desde lo que se ha dicho sobre él en el siglo XX y XXI? Es decir, donde el Iluminismo sufre sus contradicciones más duras e irresolubles, por lo tanto, las más interesantes. Esto es enteramente posible, dado que si sobrevive algún testimonio cultural y sociopolítico del período al que nos referimos, ese está en las sociedades de pensamiento de la Europa contemporánea. Todavía más interesante: ¿Y si contextualizamos una crítica crítica, por ejemplo, sobre el pensamiento entre 1933 (con el discurso del rectorado de Heidegger) y 1944 (con la primera aparición de la Dialéctica de la Ilustración)?
Este es el cometido principal de este curso, para el que los profesores han desarrollado materiales especialmente dedicados y con la rigurosidad científica exigida por la Fundación UNED.
Descuentos (documentación obligatoria a aportar):
Autónomos: copia escaneada del último recibo de pago de autónomos
Personas en situación de desempleo: copia del justificante de demanda de empleo, en vigor
Discapacitados: copia escaneada del certificado de minusvalía reconocida del 33% o superior en vigor.
Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED: copia del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando (la Fundación UNED y la UNED no comparten archivo)
Nota importante:
Al seleccionar un descuento, el alumno debe aportar el documento indicado desde su espacio del estudiante (en un plazo máximo de 7 días desde el comienzo del curso) . Si no se aporta, deberá abonar la totalidad de la matrícula.
Devoluciones: No se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución una vez comenzado el curso.
Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.
Ordinary enrollment | Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED | Autónomos | Desempleados | Personas con discapacidad | |
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Fee | 160 € | 150 € | 150 € | 150 € | 150 € |
No se requiere titulación universitaria