Online
from September, 25th 2023 to November, 26th 2023
Menores Trans, estudio de una realidad en la que intervenir desde las disciplinas sociales
MATRÍCULA ABIERTA HASTA 31/10/2023
Visibilizar la realidad de los menores trans y de sus familias se ha convertido en una necesidad patente; una necesidad que parte de la formación a profesionales, y que implica deconstruir muchos de los conceptos que hemos aprendido para volver a construir una base conceptual sólida y adaptada a los cambios.
Una base conceptual que nos enseñe que no podemos usar expresiones tales como que “los menores trans han nacido en un cuerpo equivocado”, que “todas las personas trans necesitan hormonarse o modificar sus cuerpos para ser felices”, o que la transexualidad es una enfermedad.
No, las personas trans NO HAN NACIDO EN UN CUERPO EQUIVOCADO, han nacido en un cuerpo perfectamente funcional. NO TODAS LAS PERSONAS TRANS necesitan hormonarse ni modificar sus cuerpos para ser felices. Y por supuesto, LA TRANSEXUALIDAD NO ES UN TRASTORNO, y mucho menos una enfermedad.
Es necesario también dar a conocer las necesidades y los derechos de los menores trans en diferentes ámbitos: educativo, social, familiar, jurídico, etc. y romper estigmas y tabúes que impiden el reconocimiento de estos derechos.
Ese es el principal objetivo de esta formación, visibilizar la realidad de los menores trans y de sus familias
- Dates and places
- From September, 25th 2023 to November, 26th 2023
- Online
- This activity is carried out exclusively online.
- Program
Tema 1. Marco conceptual
1.1. Definiendo la Transexualidad.
1.2. ¿Qué no es transexualidad?.
1.3. Diferentes conceptos.
1.3.1. Conceptos asociados.
1.3.2. Conceptos a NO asociar.
Tema 2. Menores transexuales en diferentes ámbitos y problemática que se origina
2.1. Transexualidad en el ámbito educativo.
- Protocolo educativo de los centros ante casos de transexualidad
2.2. Transexualidad en el ámbito deportivo.
- Herramientas para un sector deportivo inclusivo con los colectivos LGTBI+
2.3. Transexualidad en el ámbito de la salud.
- Protocolos y guías de atención sanitaria.
2.4. Transexualidad en el ámbito social.
- Guía de transición en el ámbito laboral
2.5. Transexualidad en el ámbito familiar.
Tema 3. Marco legislativo
3.1. Marco legislativo estatal
3.2. Marco legislativo autonómico
3.3. Transexualidad en el ámbito jurídico.
Tema 4. Desmontando falsos mitos sobre la transexualidad
Tema 5. Mediación y transexualidad en el ámbito escolar
5.1. ¿Qué es la Mediación?.
5.2. Principios básicos de la mediación.
5.3. ¿Cómo realizar una mediación?
5.4. Tipos de mediación en el ámbito escolar.
5.5. Programa alumno ayudante.
Tema 6. La Coeducación. Un reto a conseguir
6.1. ¿Qué es la coeducación?
6.2. Cómo poner en práctica un modelo coeducativo
Tema 7. Recursos con los que contamos.
7.1. Movimiento asociativo.
7.2. Recursos educativos.
7.3. Material curricular.
7.4. Videos y documentales.
Tema 8. Estrategias de actuación.
8.1. Recomendaciones a los profesionales.
8.2. Recomendaciones a las familias.
Tema 9. Casos reales.
- Attendance
- This activity is carried out exclusively online.
- Enrollment
DESCUENTOS (documentación obligatoria a aportar):
15% de descuento para colectivos: Precio final 97,75 € Colegiados en los Colegios Profesionales de Trabajo Social: copia escaneada del justificante de estar al día con la cuota de colegiado
Nota importante:
Al seleccionar un descuento, el alumno debe aportar el documento indicado desde su espacio del estudiante (en un plazo máximo de 7 días desde el comienzo del curso). Si no se aporta, deberá abonar la totalidad de la matrícula
Nota importante:
- Devoluciones: No se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución una vez comenzado el curso.
| Colegiados en los Colegios Profesionales de Trabajo Social | Ordinary enrollment |
---|
Fee | 97.75 € | 115 € |
---|
- Directed by
- Almudena Castillo Guerrero
- Diplomada en Trabajo Social. Perita Social especializada en Exclusión Social y Tercera Edad.
Coordinadora y Docente del Título Propio “La Mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” (I Edición), de la Universidad Pablo de Olavide y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla. Experiencia Docente en Formación no reglada a través de distintos Colegios Profesionales, de la FAMP y de la Diputación de Sevilla.
- Teacher
- Amalia Mañes Fernández
- Licenciada en Derecho, especializada en Mediación. Mediadora inscrita en el Registro de Mediadores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social e inscrita en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, coach especializada en inclusión social. Experiencia Docente en Formación no reglada a través de distintos Colegios Profesionales y de la Diputación de Sevilla.
- Aimed at
- Profesionales de las disciplinas sociales:
- Titulados/as en Trabajo Social y estudiantes del último curso
- Titulados en Magisterio y estudiantes del último curso
- Titulados/as en Educación Social y estudiantes del último curso
- Titulados en Pedagogía y estudiantes del último curso - Prerequisites
Trabajo Social
Magisterio
Educación Social
Pedagogía
Sociología
- Goals
- El principal objetivo que se pretende con esta acción formativa es proporcionar a los profesionales los conocimientos y las herramientas necesarias para trabajar no sólo con el colectivo de menores transexuales, sino con la sociedad en general, desconocedora de la problemática que viven cada día estos menores
- Methodology
- La formación se realizará de manera online. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.
La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación online y a Distancia de la entidad “Aptitud Social”.
Los/as alumnos/as dispondrán en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.
El curso está dirigido tanto a estudiantes de último grado de todas las disciplinas sociales como a graduados/as. - Grading system
- La evaluación se realizará durante todo el desarrollo de la acción formativa. La plataforma de formación incluye herramientas de evaluación por módulos o unidades didácticas donde cada alumno/a puede visualizar y gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje de manera individual.
Específicamente, al finalizar cada Unidad Formativa se realiza una prueba sobre los contenidos de la misma. - Collaborates
Organizers
Collaborates
- More
- Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta. 28003 Madrid
91 386 72 76 / lvillacorta@fundacion.uned.es
Información de certificados
Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es
Información Académica
Almudena Castillo Guerrero – 646550315 – acastillo@aptitudsocial.com . Horario de tutoría: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
Amalia Mañes Fernández – 655428256 – amanes@aptitudsocial.com. Horario de tutoría: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas