Online
del 1 de febrero al 15 de mayo de 2024

Comunicación Digital (nuevas tendencias y técnicas de vanguardia)

Imprimir PDF

Este es un Curso en Comunicación Digital donde estudiaremos las grandes tendencias actuales para desarrollar una estrategia comunicativa ganadora en los universos digitales, marcando la vanguardia en materia de comunicación durante los próximos años:

- Narrativas transmedia

- Creación de contenido visual impactante

- Personalización de la comunicación

- Soluciones en inteligencia artificial

- Optimización en plataformas

- El equilibrio entre discurso emocional y racional

- Entre otras cuestiones clave en las estrategias de marketing y comunicación digital, como la visión crítica del discurso y la dimensión psicológica del mensaje de impacto.

Estos son unos contenidos fundamentales para profesionales e interesados en el trazado de una comunicación asociada a valores durante la construcción de la marca e imagen digital de empresas, instituciones y organizaciones.

¿POR QUÉ?

¿Y usted? ¿Cómo o bajo qué premisas elige una opción u otra en los universos digitales? ¿Cómo logran llegar hasta su dispositivo justo esos contenidos? ¿Qué determina el tipo de mensaje o productos que observa en su pantalla? Y, al hilo de esto, ¿qué tiene más peso en nuestros consumos, la razón o cierta raíz mítica relacionada con un mensaje que logró impactar en el centro de nuestra subjetividad? ¿Qué mueve nuestros consumos o elecciones, políticas incluso, las emociones o las razones?

Estos interrogantes, que hoy deberían resultar importantes para cualquiera, adquieren una importancia capital cuando es usted quien tiene que trazar ese mensaje y hacerlo llegar a un público X, ese que navega a toda velocidad, gobernado por la brevedad de la mirada y de un golpe de efecto visual a otro, por los universos digitales.

¿Cuál es el mensaje ganador? Con todas sus implicaciones psicológicas, culturales y políticas, es aquel capaz de generar fluctuaciones anímicas y cambios sutiles en la percepción. Entre otras cuestiones, gracias a una investigación estratégica que logre profundizar en los sistemas de creencias y bagajes culturales de un público objetivo. Tal indagación proporciona una serie de saberes susceptibles de ser utilizados para la estructuración de un relato que puede navegar en el campo semántico de aquellos que escuchan, convirtiéndolo en una suerte de “artefacto comunicativo” que podría resultar extraordinariamente eficiente.

Este Curso en Comunicación Digital (nuevas tendencias y técnicas de vanguardia), bajo el amparo académico de la Fundación UNED, se impartirá de forma online con un completo programa de clases en directo. Vendrá acompañado de una amplia documentación y materiales audiovisuales que profundizarán en estas fascinantes temáticas. Los contenidos pretenden ofrecer una perspectiva crítica y analítica absolutamente necesaria en la actualidad, dado que los relatos psicopolíticos y socioculturales eficientes tienden a moverse en claves emocionales más que intelectuales.

Este Curso está acompañado de una serie de ejercicios prácticos construidos mediante herramientas digitales cuyo fin es ver en acción las conceptualizaciones expuestas en los contenidos.

Aprender haciendo, mediante la implantación de un proyecto real, donde resolveremos las auténticas pruebas que el diseño del mensaje y una estrategia de Comunicación Digital nos plantea, ese es el cometido de este curso.

Lugar y fechas
Del 1 de febrero al 15 de mayo de 2024


Horas
Horas: 170
Programa
MÓDULO 1
• Aproximación a los grandes paradigmas de la comunicación. Estudio de casos.
• El Plan de Marketing Digital como herramienta: Análisis. Objetivos. Estrategias. Ejecución y Seguimiento
• Implementando las bases para un proyecto en Internet:
o Construcción Web: las mejores opciones de software del momento
o El blog es la piedra angular
o Redes sociales
o En base al estudio de casos, ¿qué es el mensaje viral?
Clase en directo 1.
MÓDULO 2
• Psicología de la comunicación. La cuestión de los bagajes culturales y los sistemas de creencias.
• Conceptualizaciones y herramientas para estudiar el mensaje de impacto psicológico.
• La navegación sobre el campo semántico del otro/a: Carga Simbólica y Filtro Emocional. Reconocimiento y legitimación.
• Identificación dialéctica con la imagen.
Clase en directo 2.
Práctica 1.
MÓDULO 3
• Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar.
• Construyendo contenido visual breve e impactante: Texto e imagen.
• La emisión en directo y la generación de contenidos digitales de calidad.
Clase en directo 3.
Práctica 2.
MÓDULO 4
• Liderar la arquitectura del relato (elementos de pensamiento crítico).
• Equilibrio entre mensaje emocional y mensaje racional.
• Personalización de la comunicación.
• Optimización en plataformas.
Práctica 3.
Clase en directo 3.
MÓDULO 5
• Algunas soluciones en inteligencia artificial aplicadas a la comunicación digital.
Clase en directo
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción

Descuentos (documentación obligatoria a aportar):

Autónomos: copia escaneada del último recibo de pago de autónomos
Personas en situación de desempleo: copia del justificante de demanda de empleo, en vigor
Discapacitados: copia escaneada del certificado de minusvalía reconocida del 33% o superior en vigor.
Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED: copia del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando (la Fundación UNED y la UNED no comparten archivo)

Nota importante:

Al seleccionar un descuento, el alumno debe aportar el documento indicado desde su espacio del estudiante (en un plazo máximo de 7 días desde el comienzo del curso) . Si no se aporta, deberá abonar la totalidad de la matrícula.

Devoluciones: No se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución una vez comenzado el curso.

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Autónomos, desempleados, personas con discapacidad Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED
Precio180 €190 €180 €
Dirigido por
Vladimir Carrillo Rozo
Docente y director de contenidos en el Curso en Sociedades de libre pensamiento: su contribución al imaginario de Occidente y en el Curso en Psicología de la comunicación política de la Fundación UNED. Director de proyecto en Aula Cultural Asveyco. Coordinador de contenidos en Lectura y resistencia. Profesor en el Curso en Psicología Política y Comunicación de APEMI. Colaborador en el área de comunicación y marketing digital del Máster en Big Data y Data Science de la UNED y en el Máster en el RGPD de la UNED y la AEPD. Profesor de la Universitat LLiure de L´Empordà y profesor del Máster en Liderazgo Político del Instituto de Formación Continua – IL3 de la Universitat de Barcelona. Lic en Sociología. U de la Habana, 1999. Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia. Psicocatedra - Cátedra Sigmund Freud, 2003. Máster en Psicoanálisis. Psicocatedra - Cátedra Sigmund Freud. 2009.
Dirigido a
- Graduados, licenciados y diplomados.
- Responsables de estrategias de marketing digital en empresas y organizaciones.
- Personal de campañas políticas, institucionales o empresariales.
- Colaboradores o responsables del Plan de Comunicación en empresas u organizaciones.
- Personas de cualquier ámbito profesional o formativo que necesiten o deseen ampliar sus competencias comunicativas y digitales.
- Personal de empresas y organizaciones interesadas en la creación y mantenimiento de una imagen-marca asociada a escalas de valores.
- Personas interesadas en los aspectos psicosociales del liderazgo y la comunicación. Así como en modelos actuales para la construcción del liderazgo.
- Consultores relacionados con estas áreas o interesados en los factores psicológicos que actúan en la comunicación y la construcción del liderazgo.
- Profesionales que ejerzan su actividad en gabinetes y departamentos de comunicación en instituciones públicas y privadas.
- Personas interesadas en la difusión de contenidos, desarrollo de canales, herramientas informativas o proyectos formativos.
Titulación requerida

No es necesaria titulación universitaria.

Objetivos
- Aportar nuevos valores curriculares, habilidades y competencias comunicativas y digitales a los alumnos.
- Transmitir competencias avanzadas en comunicación digital.
- Formar en metodologías aplicadas al marketing digital.
- Profundizar en el campo de la psicología de la comunicación.
- Estudiar las claves psicológicas profundas que actúan en los procesos comunicacionales.
- Estudiar los aspectos que conforman un mensaje con gran impacto emocional.
- Profundizar en el desempeño de un Departamento o Gabinete dedicado a la estrategia de comunicación política, institucional o empresarial y construcción del liderazgo sobre la arquitectura del relato.
- Formar cuadros especializados en planificar, dirigir y liderar los procesos de comunicación empresarial, institucional y política en entornos competitivos, globales y dinámicos.
- Capacitar para el diseño, planificación e implementación de una comunicación externa eficiente, abordando algunos aspectos psicológicos esenciales (construcción y solidez de la imagen-relato).
- Incorporar competencias profesionales de trascendental importancia para el logro de objetivos y el éxito de proyectos en organizaciones e instituciones
Metodología
- La metodología de este curso pretende ser activa y participativa. El docente acompañará el proceso de aprendizaje a través de los canales electrónicos habilitados para la formación.
- El curso se impartirá de forma online con programa de clases en directo (la grabación de dichas clases podrá visualizarse posteriormente y estarán disponibles durante toda la duración de esta acción formativa).
- El calendario de clases en directo se publicará desde el primer día de formación.
- Las unidades de clase serán agrupadas en módulos.
- Cada módulo contará con una guía de aprendizaje, materiales con el desarrollo de los contenidos y documentación de apoyo.
- Las guías de aprendizaje serán introducidas por piezas de vídeo o audio donde se expondrán los conceptos principales que componen cada Tema.
- Este curso va acompañado de una práctica-taller continua, que se desarrollará mediante las guías de aprendizaje y la utilización de varias herramientas digitales.
- Los docentes propondrán una serie de lecturas, visualización de vídeos, prácticas y ejercicios de análisis que serán discutidos en los canales electrónicos habilitados para ello.
- Los alumnos contarán con un acompañamiento permanente vía correo electrónico, videoconferencia o mediante los foros habilitados para esta formación.
- Los alumnos tendrán a su disposición online:
o Las guías de aprendizaje.
o Vídeos y audios introductorios.
o Materiales con el desarrollo de los contenidos.
o Material audiovisual de apoyo.
o Prácticas y ejercicios de análisis.
o Otra documentación.
Sistema de evaluación
Para superar este curso será necesario presentar el desarrollo de la Práctica 1, 2, 3 y el Trabajo final. Todas estas actividades serán debidamente orientadas por los docentes.
Más información
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid (España)
Teléfono:+34 91 386 72 76
Correo electrónico: ralonso@fundacion.uned.es
www.fundacion.uned.es

Información de certificados
Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es

Información Académica
Teléfono: 675128569
Correo electrónico:  gabineteeuropeo@investigacionyformacion.com
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones