Online
from March, 1st 2024 to March, 31st 2024

Inglés escrito académico: comprensión y producción de artículos científicos

Print PDF

El presente curso tiene como objetivo acercar a los estudiantes en el uso de la vertiente escrita en inglés académico para poder comprender, producir y publicar textos científicos y artículos de investigación en lengua inglesa

Dates and places
From March, 1st 2024 to March, 31st 2024


Hours
Hours: 20
Program
Módulo 1. El artículo de investigación en inglés
Módulo 2. Estructura de un artículo de investigación
Módulo 3. La referenciación y la citación: modelo APA y citas directas
Módulo 4. El uso de notas a pie y apéndices
Módulo 5. El uso de tablas y gráficos
Attendance
This activity is carried out exclusively online.
Enrollment

DESCUENTOS (documentación obligatoria a aportar):

10% de descuento
Alumnos de la UNED: deberán presentar justificante del pago de la matrícula del curso que estén realizando

20% de descuento

Desempleados: deberán aportar justificante de la situación de desempleo (darde o vida laboral)

Nota importante:

  • Al seleccionar un descuento, el alumno debe aportar el documento indicado desde su espacio del estudiante. Si no se aporta en el plazo de 7 días, deberá abonar la totalidad de la matrícula.
  • Devoluciones: No se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución una vez comenzado el curso.

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Ordinary enrollment Students UNED Desempleados
Fee100 €90 €80 €
Directed by
Silvia Sánchez Calderón
Profesora Contratada Doctora de Universidad en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED. Doctora en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto por la UVa . Es especialista en teoría lingüística, gramática comparada, adquisición bilingüe y lenguas en contacto. Se licenció en Filología Inglesa por la UVa (2012) y tiene un máster en Lingüística Inglesa Aplicada por la UNED (2013) y un máster en Formación del Profesorado por la Ui1 (2014). 
Coordinated by
Mª Ángeles Escobar Álvarez
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED. Llevó a cabo su formación doctoral en las universidades de Utrecht (Países Bajos), y de California (USC, UCLA, Estados Unidos), y postdoctoral en UMAS (Boston) y MIT (Cambridge, EEUU). Ha ocupado diferentes puestos de docencia e investigación con un contrato de reincorporación de doctores en las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), y en la Universidad de Nebrija (Madrid). Desde su incorporación en la UNED en 2003 ha impartido docencia y desde 2009 trabaja en el ámbito de los Estudios Europeos de Educación Superior en los Grados de Estudios Ingleses, Turismo así como en los Másteres de “Lingüística Inglesa Aplicada” y “Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje y Procesamiento de Idiomas”, y en el de “Profesorado de Secundaria” desde sus inicios.
Teachers
Gloria Chamorro
Investigadora senior en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED. Ha trabajado comoSenior Lecturer in Applied Linguistics en la Universidad de Kent, Reino Unido. Realizó un Máster en Linguistics and TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) en Syracuse University, Estados Unidos, y recibió su doctorado en Developmental Linguistics por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Su investigación y publicaciones científicas se centran en el campo de la adquisición de segundas lenguas y el bilingüismo en diferentes poblaciones, incluyendo adultos con atrición de la primera lengua y niños que asisten a colegios bilingües, donde explora el impacto de esta educación en el desarrollo cognitivo y social de estos alumnos. Gloria es la fundadora y directora de The English Hub for Refugees y la co-directora de Refuteach. Estos proyectos investigan las dificultades y necesidades de aprendizaje de idiomas de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, y desarrollan una serie de actividades y materiales didácticos específicos para el aprendizaje de idiomas en esta población con el fin de fomentar procesos de inclusión, acceso al empleo e itinerarios educativos.
Mª Ángeles Escobar Álvarez
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED. Llevó a cabo su formación doctoral en las universidades de Utrecht (Países Bajos), y de California (USC, UCLA, Estados Unidos), y postdoctoral en UMAS (Boston) y MIT (Cambridge, EEUU). Ha ocupado diferentes puestos de docencia e investigación con un contrato de reincorporación de doctores en las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), y en la Universidad de Nebrija (Madrid). Desde su incorporación en la UNED en 2003 ha impartido docencia y desde 2009 trabaja en el ámbito de los Estudios Europeos de Educación Superior en los Grados de Estudios Ingleses, Turismo así como en los Másteres de “Lingüística Inglesa Aplicada” y “Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje y Procesamiento de Idiomas”, y en el de “Profesorado de Secundaria” desde sus inicios.
Silvia Sánchez Calderón
Doctora en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto por la UVa . Es especialista en teoría lingüística, gramática comparada, adquisición bilingüe y lenguas en contacto. Se licenció en Filología Inglesa por la UVa (2012) y tiene un máster en Lingüística Inglesa Aplicada por la UNED (2013) y un máster en Formación del Profesorado por la Ui1 (2014).  Trabaja como profesora en la UNED en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.
Aimed at
Estudiantes de cualquier Grado, Máster o Doctorado del campo de ciencias experimentales, sociales, humanas y jurídicas,
de la salud o de enseñanzas técnicas. Por lo tanto, el curso tiene un carácter interdisciplinar.
Prerequisites

Grado, Máster o Doctorado del campo de ciencias experimentales, sociales, humanas y jurídicas, de la salud o de enseñanzas técnicas

Goals
1. Conocer en detalle qué es un artículo científico y su vertiente escrita en inglés académico con el objetivo de comprender y producir textos científicos en lengua inglesa
2. Acercar a los estudiantes en la organización y adaptación de la cultura de redacción y publicación en lengua inglesa
3. Aprender a distinguir la estructura de un artículo de investigación (título, resumen, agradecimientos, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones) para poder adquirir autonomía en la comprensión y producción de textos científicos en lengua inglesa
4. Conocer las principales normas de referenciación y citación según el modelo APA
5. Adquirir herramientas de aprendizaje básicas para el uso de notas a pie y apéndices en textos científicos y artículos de investigación
6. Aprender a explotar el uso de tablas y gráficos en la producción científica
Methodology
Este curso tiene una duración de 20 horas lectivas  de las cuales 10h (50%) se dedicarán al trabajo autónomo del estudiante y 10h (50%) al trabajo tutelado y de interacción con el equipo docente del curso.
El trabajo tutelado (10h/50%) incluye la interacción del estudiante con el equipo docente para la resolución de dudas relacionadas con el seguimiento y el desarrollo del curso a través de los foros de discusión o correo electrónico.
La carga de trabajo autónomo para el estudiante (10h/50%) por cada módulo se estructura como sigue:
a. Módulo 1 (4h): 2 horas lectivas de estudio y seguimiento de los materiales del curso y 2 horas de trabajo individual en la realización de actividades.
b. Módulo 2 (8h): 4 horas lectivas de estudio y seguimiento de los materiales del curso y 4 horas de trabajo individual en la realización de actividades.
c. Módulo 3 (4h): 2 horas lectivas de estudio y seguimiento de los materiales del curso y 2 horas de trabajo individual en la realización de actividades.
d. Módulo 4 (4h): 2 horas lectivas de estudio y seguimiento de los materiales del curso y 2 horas de trabajo individual en la realización de actividades.
e. Módulo 5 (4h): 2 horas lectivas de estudio y seguimiento de los materiales del curso y 2 horas de trabajo individual en la realización de actividades.

Asimismo, otras tareas de trabajo autónomo del estudiante girarán en torno (a) al estudio y comprensión de los materiales y recursos bibliográficos disponibles en el curso virtual; (b) a la interacción con otros estudiantes en los foros de discusión a través de la participación en el análisis de textos científicos y debates, así como la resolución de problemas; y (c) la realización y entrega de las actividades propuestas para cada módulo.
Se ofrecerá una atención individualizada al estudiante a través de los medios telemáticos (correo electrónico o teléfono) y otros recursos disponibles en la plataforma virtual del curso.

Para poder completar este curso, será preciso leer bibliografía en castellano y en inglés, así como visualizar recursos materiales y audiovisuales en ambas lenguas.
Grading system
El estudiante deberá realizar una serie de actividades que se plantean por cada módulo. Será preciso que el estudiante haya completado y superado al menos al 80% de las actividades propuestas a lo largo de los 5 módulos.
Collaborates

Collaborates

FUNDACIÓN UNED
More
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta. 28003 Madrid
91 386 72 76 - lvillacorta@fundacion.uned.es

Información de certificados: Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es

Información Académica

Silvia Sánchez Calderón
ssanchez@flog.uned.es

Horario de tutoría: se resolverán las dudas a través del foro del curso virtual o a través del correo electrónico de la directora del curso
  • Facebook

  • X

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones