In-person
from November, 15th 2013 to November, 16th 2013

Hablar en Público: Curso Práctico

Print PDF

Desarrollo de habilidades para una presentación eficaz

Muchas personas se ven obligadas a hablar en público. Presentaciones comerciales, intervenciones en reuniones, discursos, arengas, alegaciones en público, conferencias, clases, presentaciones en congresos, ruedas de prensa, exámenes orales y otras situaciones requieren comunicarse mediante la palabra con grupos de personas, conocidas o no, más o menos grandes.

En muchos casos, el miedo a hablar en público y la falta de habilidades favorecen, si es posible, evitar esta responsabilidad; y cuando esto no es factible, una intervención deficiente e ineficaz. Con bastante frecuencia, los oradores tienen cosas interesantes que decir, buenos productos que vender, mensajes importantes que dar, valiosos conocimientos que transmitir… y sin embargo, una mala presentación lo arruina o minimiza. Algunas presentaciones de la candidatura de Madrid 2020 han sido un claro ejemplo de falta de habilidades para hablar en público. Y la mayoría conocemos otras muchas. ¿Nos pasa también a nosotros?

¿Qué es lo más importante de una presentación en público? Sin duda, no lo que el orador dice, sino lo que la audiencia asimila de lo que dice; y para conseguir que asimile lo que el orador pretende, resulta crucial interesarla, captar su atención, involucrarla, transmitir una emoción, no perderla en el transcurso de la exposición, y conseguir el impacto de los mensajes que se consideren prioritarios. ¿Cómo se logra esto? Evidentemente, no “soltando” de cualquier manera “el rollo” que el orador ha preparado, a menudo exhaustivamente con elaboradas e interminables transparencias, sino utilizando determinadas técnicas que tienen que ver con la forma en que el orador aparece y actúa ante la audiencia y transmite los contenidos.

Básicamente, las habilidades para hablar en público de manera eficaz, es decir, obteniendo el máximo provecho de la presentación en público, se sitúan en las siguientes categorías: habilidades para autorregular el nivel de activación y controlar el miedo a hablar en público y otras emociones; habilidades no verbales; habilidades paralingüísticas, habilidades verbales, habilidades organizativas y habilidades relacionadas con el uso de materiales de apoyo. El propósito de este curso intensivo es comentar y, sobre todo, practicar estas habilidades, de forma que los asistentes conozcan e inicien el camino para optimizar sus presentaciones en público.

La experiencia muy positiva de convocatorias anteriores, avala la calidad de un curso que ha contribuido a desarrollar las habilidades de hablar en público de quienes han confiado en el mismo.

Dates and places
From November, 15th 2013 to November, 16th 2013

Lugar:

Facultad de Psicología de la UNED

c/Juan del Rosal,10

28040. Madrid

[mapa: 40.452127,-3.736226]


Program
  • Hablar en público: principales errores. Justo lo que hay que hacer para que la audiencia se duerma, desconecte, “vaya por libre” o se arrepienta de haber venido.
  • Miedo a hablar en público. “Llevo varios días agobiado pensando que voy a bloquearme”.
  • Nivel de activación óptimo. Como Messi: “mi mejor estado de forma para rendir al máximo”.
  • Habilidades no verbales. “Desconfía del que cuando ríe no mueve la tripa (proverbio chino), del que cuando habla no te mira (anónimo) y del que te propone una relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor sin convicción alguna (Madrid 2020)”.
  • Habilidades paralingüísticas. “Monotonía no, gracias”. “Y por favor, no trates a la audiencia como si fueran idiotas ¿vale?”
  • Habilidades verbales. “El orador sabía mucho: tanto que no nos hemos enterado”
  • Habilidades organizativas. ¿Disciplina alemana o improvisación latina?
  • Habilidades relacionadas con los materiales de apoyo. ¡Libertad para los esclavos del power point!

Enrollment

Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago:

Banco Santander
c/c: 0049/0001/59/2811481584
Referencia bancaria del curso: 3HAPU13

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Hablar en Público: Curso Práctico (3ª edición)
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
28010 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
jdolera@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Ordinary enrollment Profesionales en situación de desempleo Titulados UNED
Fee150 €120 €120 €
Methodology
Impartido por el Dr. José María Buceta, profesor de Psicología de la UNED, reconocido especialista en el arte de hablar en público.


Horario:
Viernes 15: 10,00 a 14,30 y 16,00 a 20,30
Sábado 16: 9,30 a 14,30 y 16,00 a 18,30


Al ser un curso eminentemente práctico, las plazas son limitadas y la asistencia imprescindible desde el comienzo al final del curso. Los participantes deben llevar teléfonos móviles con cámara de video para grabar sus intervenciones.


Material complementario.Los participantes recibirán un cuadernode apuntes exclusivos.

La Fundación UNED otorgará un certificado de aprovechamiento a los participantes en este curso.

Más información en: psicologiadelcoaching@gmail.com
Grading system
Al ser un curso eminentemente práctico, la evaluacion se llevará a cabo mediante los diversos ejercicios que se realizarán durante las clases
More
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • X

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones