Accept
Online
from October, 5th 2015 to January, 5th 2016

Cuidados centrados en el desarrollo para el Recién Nacido y su Familia

Print PDF
Dates and places
From October, 5th 2015 to January, 5th 2016


Hours
Hours: 75
Credits
Credits pending.
Program
Los contenidos del curso se distribuyen en 5 módulos, a lo largo de 3 meses.
A continuación se presenta cada módulo de los que componen el curso con una breve descripción general de sus contenidos.
Módulo I. Prematuridad.
En este primer módulo se presentan los conocimientos básicos sobre la prematuridad que se requieren para poder seguir adecuadamente los contenidos de los otros módulos. Se abordan las causas de la prematuridad y sus consecuencias desde una perspectiva biológica y social (Se muestran las características particulares de los niños prematuros y sus principales patologías. También se incluyen los programas de seguimiento, la evolución a medio y largo plazo de los niños prematuros y los posibles determinantes de sus resultados.
Módulo II. Cuidados del Macroambiente y del Microambiente.
En este módulo, de más duración que los anteriores, se van desglosando uno a uno todos los aspectos de los CCD. Se comienza justificando por qué se debe cambiar a esta forma de cuidados. Se desarrollan los temas relacionados con el ruido y la luz, posteriormente la posición, el confort, la prevención del dolor, la analgesia no farmacológica, el cuidado canguro y el cuidado piel con piel tras el parto. Se incluye información sobre la situación de los CCD en España y en el mundo y las consecuencias que puede tener para los profesionales el asumir esta nueva manera de cuidar. También se abordan el final de la vida y los cuidados paliativos.
Módulo III. Vinculación y familia
En este módulo se abordan los fundamentos de la vinculación afectiva de apego como promotor del neurodesarrollo y del desarrollo psicológico. Se trabajará la relación de la vinculación de apego con los CCD y las estrategias facilitadoras de una vinculación afectiva de apego temprano y de parentalidad precoz en las Unidades de Neonatales. También se abordará el papel de los padres en la Unidad Neonatal y el cómo implicarlos en los cuidados de su hijo. Se presentan las reuniones de padres en las unidades neonatales.
Módulo IV. Lactancia.
El cuarto módulo incluye todo lo relativo a la lactancia materna en la Unidad Neonatal como otro de los pilares de los CCD. Se tratan los riesgos de no administrar leche materna a los niños prematuros Se abordan todos los pasos desde la extracción de leche hasta la administración incluyendo el paso de la sonda nasogástrica al pecho materno. Se proporciona información sobre las consultas de lactancia y los bancos de leche materna donada.
Módulo V. Introducción al NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care Assesment Program). En este módulo se explican las bases del NIDCAP (la Teoría Sinaptiva). Se describen las claves para valorar a los niños prematuros según su madurez y entender sus respuestas, identificando las señales de estrés. Se muestra como realizar una observación NIDCAP y cómo aplicar la información obtenida de una forma práctica.
Attendance
Live online assistance, no need to go to the center.
Enrollment

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Tripartita. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. Las ayudas de la Fundación Tripartita son INCOMPATIBLES con cualquier otro tipo de ayuda al estudio o descuento.  Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.

Más información en el siguiente enlace: www.fundaciontripartita.org/Pages/default.aspx?gclid=CJXhgY3u-MgCFQn4wgodAnsI3g


Debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: RENA15

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal, fax ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Cuidados centrados en el desarrollo para el Recién Nacido y su Familia
c/ Francisco de Rojas, 2 - 2º derecha
28010 Madrid
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
jdolera@fundacion.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Ordinary enrolment
Fee250 €
Directed by
Purificación Sierra García
Prof. Titular Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Carmen Pallás Alonso
Doctora. Jefe del Servicio Neonatología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Aimed at
Los destinatarios del curso son médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, maestros de educación especial, así como estudiantes de estas áreas, padres de niños prematuros y asociaciones de pacientes.
Prerequisites

No hay requisitos de acceso

Goals
El objetivo general del curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD) es proporcionar las bases teóricas y prácticas que sustentan una nueva forma de cuidado de los recién nacidos enfermos y muy prematuro que van dirigidos a favorecer el desarrollo del niño durante el ingreso y a disminuir su estrés y el de su familia.

Los CCD suponen cuidados adaptados a las capacidades del niño en cada momento y se intentan individualizar. Se controla todo el ambiente para que sea lo más parecido al útero materno. Se trabaja con los padres como parte del equipo de cuidadores fomentando, apoyando y desarrollando sus competencias como cuidadores principales. Todo ello desde una perspectiva (punto de vista) multidisciplinar.

Esta perspectiva de cuidados es aplicable a la mayor parte de los pacientes que se atienden en un hospital adaptándolos a sus necesidades.
Methodology
La metodología de este programa formativo es online, y se desarrollará a través de la plataforma alF (Moodle) de la UNED. Esta plataforma servirá de soporte para descargar el material docente, participar en foros de debate, plantear dudas, interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc.

Este curso se impartirá por profesorado de la UNED y por profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre.


Materiales

Los materiales para el seguimiento del curso estarán disponibles en el curso virtual. El estudiante tendrá a su disposición también material audiovisual.
Grading system
Al finalizar cada uno de los módulos se realizará una actividad práctica o ejercicios de autoevaluación.
More
Fundación UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / 91 386 15 92 / erodriguez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

Télefonos: 913867275 / 913861592