Curso de Retail Marketing (2ª Edición)

Lugar y fechas
Del 3 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2019 Ver calendario y horario


Horas lectivas
Horas lectivas: 200
Programa
Módulo 1. Diseño estratégico del espacio comercial:
1.1 Diseño de los elementos que componen la superficie de ventas.
1.1.1 División y disposición de la superficie de ventas.
1.1.2 Análisis del flujo de clientes traffic bui/ding.
1.1.3 Auditoría sobre el diseño del espacio comercial.
Caso práctico: Diseño estratégico del espacio comercial
Módulo 2. Gestión estratégica del punto de venta:
2.1 Estrategias de organización y división del surtido
2.1.1 División y dimensiones del surtido. 2.1.2 Gestión por categorías.
2.1.3 Auditoría sobre gestión del surtido.
• Caso práctico: Estructura del surtido.
2.2 Estrategias de localización del surtido sobre la superficie de ventas.
2.2.1 Localización en función de los índices de rotación.
2.2.2 Localización en función de los tipos de compra.
2.2.3 Localización en función de los tres tiempos.
2.2.4 Localización en forma de malla.
2.2.5 Localización en función del triple efecto.
2.2.6 Auditoría sobre la localización estratégica de los productos.
• Caso práctico: Estrategias de localización de los productos. 
2.3 Estrategias de presentación del surtido sobre el lineal desarrollado.
2.3.1 Tipos de presentación de los productos.
2.3.2 Presentación mediante criterios de implantación.
2.3.3 Presentación mediante formas de implantación.
2.3.4 Presentación mediante técnicas de exposición.
2.3.5 Gestión del espacio.
2.3.6 Auditoría sobre la presentación estratégica de los productos.
• Caso práctico: Estrategias de presentación de los productos,
Módulo 3. Estrategias de comunicación en el punto de venta:
3.1 Análisis de los elementos y soportes de comunicación.
3.1.1 Comunicación sensorial.
3.1.2 Comunicación corporativa.
3.1.3 Comunicación informativa.
3.1.4 Comunicación PLV.
3.1.5 Auditoría sobre la comunicación en el punto de venta.
• Caso práctico: Estrategias de comunicación eficaces.
Módulo 4. Planificación promocional en el punto de venta:
4.1 Planificación promocional en el punto de venta.
4.1.1 Calendario promocional anual.
4.1.2 Técnicas e incentivos promocionales.
4.1.3 Localización y presentación de las promociones.
4.1.4 Auditoría sobre la promoción en el punto de venta,
Caso práctico: Planificación promocional.
Módulo 5. Auditoría de marketing en el punto de venta:
5.1 Procedimiento de auditoría de marketing en el punto de venta.
5.1.1 Auditoría del espacio comercial.
5.1.2 Auditoría de la gestión estratégica del punto de venta.
5.1.3 Auditoría de la comunicación en el punto de venta.
5.1.4 Auditoría sobre la promoción en el punto de venta. Proyecto de auditoría del punto de venta.

Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago)
  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago)
  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago)
  • Personas con discapacidad (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, junto al comprobante de pago)

    Correo de envío de la documentación: dbermejo@fundacion.uned.es - ASUNTO: 2TAIL18



CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.  

Más información sobre el proceso de bonificación



Una vez tramitada la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.


MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584
Referencia bancaria del curso: 2TAIL18

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal ó mail) a:

Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Retail Marketing
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
dbermejo@fundacion.uned.es

Información Académica
Tfno.: 690 638 660 (L – V de 16.00 a 20.00)
retail-marketing@ricardopalomares.com  

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personas con discapacidad
Precio590 €470 €470 €470 €470 €
Matrícula online
Dirigido por
Elena Santos Pinilla
Docente
Ricardo Palomares Borja
Profesor de marketing retail con una gran experiencia en la impartición de conferencias, seminarios y programas master en diversas universidades y escuelas de negocio de España, ESIC Business & Marketing School, Universidad del País Vasco (EHU), Fundación UNED, Universidad de Granada, Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, así como en diversas universidades e importantes instituciones docentes de Latinoamérica: Colombia, Perú y México. Escritor especializado en Retail Marketing y Merchandising Estrategico, ha publicado numerosos libros en importantes editoriales, entre los que destacan: Merchandising. Cómo vender más en establecimientos comerciales (Gestión 2000, 2001), Merchandising. Teoría, práctica y estrategia, (Gestión 2000, 2005), Marketing en el Punto de Venta (ESIC, 2009), Merchandising. Auditoría de marketing en el punto de venta (ESIC, 2015) y Marketing en el punto de venta (ESIC, 2017).
Dirigido a
Personas interesadas en aprender una profesión de éxito que responda alas expectativas que actualmente demanda el sector de la distribución moderna,a través de un perfil profesional muy especializado en retail marketing y merchandising estratégico para el logro de los objetivos.

Estudiantes y graduados universitarios en especialidades de marketing, empresariales, administración de empresas y otras relacionadas con el mundo empresarial.

Profesionales vinculados al sector del comercio minorista, consultores de empresas, profesores de marketing, empresarios de comercios, gerentes o directores de PYMES, directores de marketing y merchandising, directores comerciales, responsables de marketingy merchandising, jefes de ventas, logística comercial, etc.
Titulación requerida

No se requiere titulación previa para la realización de este programa.

Objetivos
Objetivos teórico-prácticos:
  • Aprender a poner en práctica los elementos de layout en un determinado espacio comercial, con el objetivo de poder diseñar estratégicamente la superficie de ventas.
  • Aprender a poner en práctica las estrategias de marketing en las cuales hay que basarse para organizar las referencias que conforman el surtido con el objetivo de establecer una gestión basada en categorías de productos.
  • Aprender a poner en práctica las estrategias de marketing en los cuales hay que basarse para definir la localización estratégica de los productos sobre la superficie de ventas, con el objetivo de organizar a nivel técnico y estético la ubicación de todos los artículos que conforman el surtido del establecimiento comercial. Aprender a poner en práctica las estrategias de marketing en los cuales hay que basarse para definir la presentación estratégica de los productos sobre el lineal desarrollado, con el objetivo de organizar a nivel técnico y estético la exhibición de los artículos que conforman el surtido del establecimiento comercial.
  • Aprender a poner en práctica las técnicas y estrategias de comunicación en el punto de venta, que van desde la comunicación sensorial y publicitaria mediante soportes de señalética estática, hasta los medios más sofisticados de digital signage.
  • Aprender a poner en práctica las estrategias de marketing promocional en el punto de venta, a través de un calendario anual con el objetivo de planificar el desarrollo de acciones o campañas promocionales eficientes, basadas en incentivos de carácter económico y/o material dirigidas al consumidor final.
  • Aprender a poner en práctica las estrategias de marketing y visual merchandising a través de técnicas de escaparatismo, con el objetivo de organizar el espacio del escaparate mediante la composición de una escena de venta más eficiente y más llamativa.


Objetivos profesionales:
  • Adquirir la cualificación profesional de técnicos especializados en la gestión estratégica de retail marketing y técnicas de merchandising estratégico, para responder eficazmente a los nuevos planteamientos de la distribución moderna.
  •  Formar a profesionales técnicos especializados en retail marketing que aporten valores diferenciadores y conceptos innovadores en la gestión estratégica del punto de venta.
  •  Alcanzar una base solida de conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar profesionalmente una carrera de éxito como técnico en retail marketing y merchandising estratégico. Responder a las expectativas que demanda el sector de la distribución comercial moderna sobre el perfil profesional especializado en retail marketing y merchandising estratégico para el logro de los objetivos.
Metodología
Se trata de un curso en modalidad 100% online.

El director del programa y los profesores, te ayudaremos y asistiremos durante todo el período formativo; acompañándote en el desarrollo del estudio, haciendo el seguimiento necesario para poder superar con éxito el curso y, sobre todo, que el programa formativo se ajuste a tus expectativas.
Una vez recibas las claves de acceso al campus virtual del curso, podrás acceder las 24 horas al día, en función de tu disponibilidad horaria. Solo necesitas un ordenador y una conexión a internet.

La metodología utilizada es dinámica y participativa, lo que facilita la transferencia de los conocimientos y técnicas aprendidas en el desempeño profesional. El programa formativo se basa en una enseñanza centrada en la estimulación de los participantes a fin de desarrollar habilidades creativas y participativas, propiciando de esta manera la reflexión, la interacción y la búsqueda de información.

La operativa del curso es sencilla, muy dinámica e intuitiva. Dentro del campus virtual podrás descargar y estudiar el material didáctico, ver videos explicativos, participar en foros de debate, plantear tus dudas a los profesores o a tu tutor, leer documentación complementaria, realizar las actividades O interactuar con otros alumnos.

También existe un servicio de clases mediante videoconferencia, así como tutorías telefónicas que consistirán en explicaciones por parte del equipo docente de aquellos contenidos en los que, por su complejidad o importancia, queremos hacer hincapié trabajándolo directamente contigo.
Además, los participantes del curso recibirán en su domicilio totalmente gratis, dos libros con los cuales complementar sus estudios y conocimientos en la materia de retail marketing. Estos dos libros corresponden a los publicados por el profesor del curso Ricardo Palomares y, en los cuales, esta basado el programa formativo:

  • Merchandising. Auditoría de marketing en el punto de venta.
  • Marketing en el punto de venta. Comunicación y promoción
Sistema de evaluación
Se trata de una evaluación continua de carácter práctico:
  • Realización de casos prácticos correspondientes a cada módulo.
Colaboradores

Colabora

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Más información
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91 386 72 75 / 15 92 / dbermejo@fundacion.uned.es

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