Online
del 8 de abril al 17 de julio de 2019

Aplicaciones móviles para Psicólogos

Imprimir PDF

"Aplicaciones móviles para Psicólogos" es un curso destinado a todas aquellas personas del campo de la Psicología interesadas en desarrollar sus propias aplicaciones móviles Android, así como experiencias de Realidad Virtual y Aumentada cuyo objetivo sea, principalmente, promover el bienestar de las personas, potenciar losrecursos y fortalezas personales y reducir el estrés. El objetivo del cursoes democratizar el uso de dichas tecnologías, acercándolas a este área deconocimiento donde se prevé un gran impacto futuro. Así, cualquier estudiante oprofesional de la Psicología interesado podrá, sin necesidad de programar o de tener conocimientos técnicos avanzados, desarrollar sus aplicaciones móviles Android y publicarlas en Google Play, así como dotar a sus proyectos de vistosas experiencias de realidad aumentada y realidad virtual.

 

Con este curso diseñamos una formación a medida para todas aquellas personas que quieran tomar las riendas del mundo de las nuevas tecnologías y sean capaces de canalizar su creatividad, explorando de forma práctica las posibilidades de la Psicología en el mundo digital, y pudiendo llevar a cabo desarrollos concretos y monetizables.

 

El curso se desarrolla en colaboración entre profesores de laFacultad de Psicología y de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED,expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles.

¿Por qué matricularme?

  • Las tecnologías móviles pueden resultar de gran utilidad en los proyectos educativos, acercándolas a los nuevos usuarios nativos digitales. 

  • La realidad virtual va a tener un gran impacto a corto plazo, con las grandes empresas (como Samsung, Google, Microsoft, Playstation,...) invirtiendo mucho en ella.

  • Las apps siguen siendo uno de los mercados más en alza y con un enorme potencial y futuro. 

  • La realidad aumentada, avalada por éxitos recientes como Pokemon Go, promete también tener un gran impacto a corto plazo. 

  • Este curso te permitirá crear tus propios proyectos innovadores y de emprendimiento a un coste mínimo, aplicados al ámbito psicológico.

  • Vengas del campo que vengas, estos conocimientos te permitirán aumentar tus posibilidades laborales. 

  • ¡Todo ello sin necesidad de programar!

Lugar y fechas
Del 8 de abril al 17 de julio de 2019


Horas
Horas: 120
Programa
Módulo 1. Los secretos para crear una "killer app"
1. Introducción al desarrollo de Killer apps
2. Análisis de las distintas capas de tecnología móvil
3. Claves para el desarrollo de aplicaciones de éxito
4. Ejemplos de aplicaciones exitosas
Módulo 2. Usos de las aplicaciones móviles en Psicología

5. Introducción al uso de las TIC en Psicología Clínica y de la Salud
6. Psicología Positiva, funcionamiento humano óptimo y bienestar: bases para una perspectiva diferente de investigación e intervención psicológicas
7. Tecnología Positiva para potenciar el bienestar y los recursos y fortalezas personales: ¿Qué es y cómo aplicarla?
Módulo 3. Desarrollo de apps con App Inventor

8. Introducción a la Programación basada en bloques
9. Primeros pasos con AppInventor
10. Diseño de interfaces gráficas con App Inventor
11. Funcionalidades avanzadas
a. Abriendo enlaces Web
b. Envío de correos electrónicos
c. Uso de mapas
d. Realización de llamadas telefónicas
e. Uso de listas
f. Alertas y notificaciones
g. Uso avanzado de interfaz: desplegables, deslizadores, visor Web y selector de multimedia
h. Grabación de video, fotos y audio.
i. Reconocimiento y sintetización de voz
j. Uso de sensores: acelerómetro, GPS, lector código barras, NFC, orientación y proximidad
k. Almacenamiento: bases de datos, ficheros
Módulo 4. Monetización de apps
12. Opciones de monetización de apps
13. Publicación de apps
14. Promoción de apps
Módulo 5. Dotando de vida digital al papel: Realidad Aumentada

15. Introducción a la Realidad Aumentada
16. Desarrollo de experiencias de Realidad Aumentada
17. Casos de éxito de Realidad Aumentada
Módulo 6. Inmersión a través de la Realidad Virtual

18. Introducción a la Realidad Virtual
19. Desarrollo de experiencias de Realidad Virtual
20. Casos de éxito de Realidad Virtual
Trabajo fin de curso

Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Descuentos y Bonificaciones:

  • Personas en situación de desempleo (el alumno deberá enviar una copia escaneada del justificante de demanda de empleo, en vigor, junto al comprobante de pago)
  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior (el alumno deberá enviar una copia escaneada del certificado de discapacidad, en vigor, junto al comprobante de pago)

  • Profesionales autónomos (el alumno deberá enviar una copia escaneada del último pago a autónomos, junto al comprobante de pago)

  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando, junto al comprobante de pago)

  • Personal UNED (el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de empleado de la UNED, junto al comprobante de pago)

  • Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha(el alumno deberá enviar una copia escaneada del carné de afiliado, junto al comprobante de pago)

Esta documentación deben enviala al correo: imartinez@fundacion.uned.es - ASUNTO MPSI19

CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

  • La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación. 

    La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena. 

    Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA


    Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse al curso.  

    Más información sobre el proceso de bonificación

    Una vez tramitada la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.

MATRÍCULA
Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: MPSI19

Envíe (junto a la documentación solicitada en caso de acogerse a algún descuento) la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal o mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
Aplicaciones móviles para Psicólogos
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
imartinez@fundacion.uned.es
ASUNTO: MPSI19

Información académica:
Tfno.: 91 398 7623 / 91 398 6476 (10-14h L-V) 
Email: smartin@ieec.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Matrícula Ordinaria Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados Personal UNED Personas con discapacidad
Precio360 €288 €300 €300 €300 €300 €300 €
Docentes
Manuel Castro Gil
Doctor Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha obtenido el Premio a los mejores Materiales Didácticos en Ciencias Experimentales del Consejo Social de la UNED en los años 1997 y 1999 y ha recibido el premio a la "Innovative Excellence in Teaching, Learning & Technology" del "Center for the Advancement of Teaching and Learning" del año 2001. Participa en numerosos proyectos de investigación como investigador, coordinador y director y publica en revistas y congresos, tanto nacionales e internacionales, en distintas áreas entre las que figuran los sistemas de enseñanza a distancia y telemática hasta la ingeniería asistida por ordenador. Actualmente es Catedrático de Universidad. Ha sido Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UNED, así como Director del Centro de Servicios Informáticos de la UNED y Subdirector de Investigación, Subdirector de Gestión Académica de la ETSII de la UNED y Director del Departamento. Ha trabajado cinco años como Ingeniero de Sistemas en Digital Equipment Corporation. Publica igualmente libros técnicos, de investigación. Es miembro Fellow del IEEE (por sus contribuciones a la enseñanza a distancia en la educación de la ingeniería eléctrica e informática); miembro del Administration Committee de la Sociedad de Educación del IEEE (2005-2012) y Vice-Presidente (2011-2012) de la Sociedad de Educación del IEEE; Fundador y Pasado-Presidente (2004-2006) del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y Presidente de la Sección Española del IEEE (2010-2011). Ha obtenido el premio de IEEE EDUCON 2011 Meritorious Service Award (de forma conjunta con Edmundo Tovar), de la conferencia EDUCON 2011; el premio 2010 Distinguished Member Award de la Sociedad de Educación del IEEE; el premio 2009 Edwin C. Jones, Jr. Meritorious Service Award de la Sociedad de Educación del IEEE; el premio de 2006 Distinguished Chapter Leadership Award y por su trabajo colectivo en el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE el premio de 2011 Best Chapter Award (otorgado por la Región 8 del IEEE) y el premio 2007 Chapter Achievement Award (otorgado por la Sociedad de Educación del IEEE).
Sergio Martín Gutiérrez
Doctor Cum Laude por la UNED, con dos premios a mejor Tesis Doctoral, que versaba sobre desarrollo de aplicaciones móviles para aprendizaje. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Profesor en la UNED desde 2002, donde entre otras materias, imparte docencia desde 2009 en programación de dispositivos móviles y microcontroladores. Está acreditado para Profesor Titular de Universidad. Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Centre for Mobile Learning (Estados Unidos) investigando sobre cómo facilitar la creación de aplicaciones móviles a todo el mundo sin necesidad de programar gracias a App Inventor, así como sobre el desarrollo de apicaciones de realidad aumentada, y en el "Digital Ecosystems and Business Inteligence Institute" de la "Curtin University" (Australia). También es un emprendedor que creó su primera empresa dedicada a la creación de aplicaciones móviles en 2009, habiendo realizado más de 40 proyectos desde entonces. Ha participado desde 2002 en proyectos de investigación relacionados con movilidad e inteligencia ambiental, localización y redes inalámbricas, así como en proyectos relacionados con "e-learning" y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Así mismo, ha publicado más de 150 artículos en revistas y conferencias nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios durante su trayectoria, entre los que destacan un reconocimiento internacional a su liderazgo en el ámbito educativo otorgado por IEEE Education Society, premio a emprendedor en el ámbito turístico, 5 premios como mejor artículo en congresos. Materia a impartir: Todo el curso excepto capítulo 2.
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Doctora en Psicología por la UNED en 1989, habiendo obteniendo el premio extraordinario de tesis doctoral de la UNED por el trabajo realizado sobre el Patrón de Conducta Tipo-A y las alteraciones cardiovasculares, tras el cual llevó a cabo una estancia en la Universidad de South Florida, en Tampa, bajo la dirección de Charles Spielberger. Profesora Titular desde 1993 de la Facultad de Psicología de la UNED, en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, desarrolla su docencia e investigación en el campo de las diferencias individuales, la Psicología de la Salud y la Psicología Positiva. Asimismo, es experta en calidad e innovación metodológica en educación a Distancia, habiendo sido Directora Adjunta de formación del Profesorado del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED del 2001 al 2004 y Directora del IUED del 2004 hasta el 2013, años en los que puso en marcha y desarrolló numerosas líneas institucionales en este campo. Cabe destacar, asimismo, la dirección del Curso Iberoamericano de Educación a Distancia y acciones de asesoramiento nacional e internacional en el campo de la innovación educativa en entornos digitales. En el campo de los recursos educativos en abierto recibió un Accésit en la primera convocatoria de premios a la iniciativa OCW MEC-Universia, en 2008, por el material de Psicología Diferencial, y en 2016, el primer Accésit a la mejor Red de Investigación en Innovación Docente de la UNED, en su VIII Convocatoria. Ha coordinado, asimismo, en 2012 el MOOC Ibervirtual COMA: Competencias Digitales Básicas, primer MOOC latinoamericano, y participado como curadora en el curso TICS para enseñar y aprender. Ha sido miembro del Panel de expertos del informe Horizonte Technology Outlook for Latin American Higher Education 2013-2018. En la actualidad coordina el área de Apoyo al Estudiante (Student Support) del Proyecto EMPOWER de la EADTU (European Association of Distance Teaching Universities)y es miembro del equipo de revisores del proyecto e-Xcellence de EADTU, centrado en la evaluación de la calidad de la educación a distancia/en línea, habiendo participado en la actualización del Manual en 2016. Materia a impartir: Capítulo 2.
Dirigido a
Cualquier persona del área de Psicología, con o sin conocimientos técnicos de programación previos, interesada en aprender a desarrollar apps Android, así como experiencias de realidad virtual y aumentada aplicadas, especialmente, al área de promoción del bienestar y el desarrollo de los recursos y fortalezas personales.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Analizar aplicaciones actuales del mercado y descubrir sus modelos de negocio.
Diseñar interfaces de aplicaciones móviles usables.
Desarrollar aplicaciones para el ámbito de la Psicología usando App Inventor.
Monetizar las aplicaciones en diferentes formas.
Crear sus propios modelos de negocio para conveltirlos en proyectos innovadores y de emprendimiento.
Aumentar las posibilidades laborales.
Metodología
La evaluación será continua de carácter fundamentalmente práctica, donde se realizarán gran cantidad de casos prácticos y ejercicios
basados en la realidad. La metodología de nuestro curso está basada en 5 pilares fundamentales:

1º. Enseñanza Online de calidad, con docentes con más de 10 años de experiencia en enseñanza a distancia. El curso se llevará a cabo en nuestra plataforma de e-learning con todo los recursos necesarios para que saques el mayor provecho del tiempo que dediques.

2º. Materiales diseñados para facilitar su aprendizaje. El curso está fundamentalmente basado en videos cortos y fáciles de seguir. Junto con los videos también encontrarás recursos y actividades digitales que complementarán tu aprendizaje.

3º. Aprendizaje colaborativo. La comunicación con profesores y compañeros se realizará principalmente a través de foros de debate, donde podrás plantear tus dudas, interactuar con otros alumnos, compartir otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc.

4º. Aprendizaje práctico. Durante el curso realizarás diversos proyectos reales donde harás uso de todo tipo de componentes, desde videos, sensores como el acelerómetro y el GPS, bases de datos, o juegos interactivos. La evaluación está igualmente orientada al trabajo práctico. No tendrás que memorizar conceptos de teoría, sino desarrollar los proyectos que te interesen.

5º. Aprendizaje flexible. Entendemos que no todos podéis llevar el mismo ritmo de estudio durante el curso debido a cargas laborales, familiares o personales. Por ello, el curso está diseñado para ser flexible con las fechas de entrega. Así, si no puedes seguir el ritmo que te sugerimos no pasa nada, ya te reengancharás. Lo importante es que aprendas y disfrutes el curso.
Sistema de evaluación
Se trata de una evaluación continua de carácter fundamentalmente práctica, donde se realizarán gran cantidad de casos prácticos y ejercicios. Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta los siguientes factores:
  • Participación activa en foros y tareas colaborativas
  • Cuestionarios de evaluación automática.
  • Tareas de desarrollo de evaluación por parte del Equipo Docente.
  • Trabajo final.
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / imartinez@fundacion.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones