Aplicaciones móviles para Educadores (5ª edición)

"Aplicaciones móviles para Educadores" es un curso destinado a todas aquellas personas del campo de la Educación para que sean capaces de crear sus propias aplicaciones móviles Android, así como de experiencias de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada aplicadas a su campo de estudio o trabajo. El objetivo del curso es democratizar el uso de dichas tecnologías, acercándolas a este área de conocimiento donde va a tener tanto impacto. Así, cualquier estudiante o profesional de Educación interesada podrá, sin necesidad de programar o de tener conocimientos técnicos avanzados, desarrollar sus aplicaciones móviles Android y publicarlas en Google Play, así como dotar a sus proyectos de vistosas experiencias de realidad aumentada y realidad virtual.

Con este curso diseñamos una formación a medida para todas aquellas personas que quieran tomar el mundo de las nuevas tecnologías por las riendas y sean capaces de canalizar su creatividad, ofreciendo una nueva visión de las humanidades en el mundo digital y realizando desarrollos concretos y monetizables.

El curso se desarrolla en colaboración entre profesores de la Facultad de Educación y de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED, expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles.

¿Por qué matricularme?

  • Las tecnologías móviles pueden resultar de gran utilidad en los proyectos educativos, acercándolas a los nuevos usuarios nativos digitales. 

  • La realidad virtual va a ser la tecnología de 2017, con las grandes empresas (como Samsung, Google, Microsoft, Playstation,...) invirtiendo mucho en ella. 

  • Las apps siguen siendo uno de los mercados más en alza y con un enorme potencial y futuro. 

  • La realidad aumentada, avalada por éxitos recientes como Pokemon Go, promete también tener un gran impacto a corto plazo. 

  • Este curso te permitirá crear tus propios proyectos innovadores y de emprendimiento a un coste mínimo. 

  • Vengas del campo que vengas, estos conocimientos te permitirán aumentar tus posibilidades laborales. 

  • ¡Todo ello sin necesidad de programar!

Dates and places
From February, 12th 2020 to May, 12th 2020 View schedule


Hours
Hours: 120
Program
Módulo 1. Los secretos para crear una "killer app"
1. Introducción al desarrollo de Killer apps
2. Análisis de las distintas capas de tecnología móvil
3. Claves para el desarrollo de aplicaciones de éxito
4. Ejemplos de aplicaciones exitosas
Módulo 2. Usos de las aplicaciones móviles en Educación

5. Ejemplos de integración de las Apps, Realidad Aumentada y Realidad Virtual en las aulas
Módulo 3. Desarrollo de apps con App Inventor

6. Introducción a la Programación basada en bloques
7. Primeros pasos con AppInventor
8. Diseño de interfaces gráficas con App Inventor
9. Funcionalidades avanzadas
  • a. Abriendo enlaces Web
  • b. Envío de correos electrónicos
  • c. Uso de mapas
  • d. Realización de llamadas telefónicas
  • e. Uso de listas
  • f. Alertas y notificaciones
  • g. Uso avanzado de interfaz: desplegables, deslizadores, visor Web y selector de multimedia
  • h. Grabación de video, fotos y audio.
  • i. Reconocimiento y sintetización de voz
  • j. Uso de sensores: acelerómetro, GPS, lector código barras, NFC, orientación y proximidad
  • k. Almacenamiento: bases de datos, ficheros

Módulo 4. Monetización de apps
10. Opciones de monetización de apps
11. Publicación de apps
12. Promoción de apps
Módulo 5. Dotando de vida digital al papel: Realidad Aumentada

13. Introducción a la Realidad Aumentada
14. Desarrollo de experiencias de Realidad Aumentada
15. Casos de éxito de Realidad Aumentada
Módulo 6. Inmersión a través de la Realidad Virtual

16. Introducción a la Realidad Virtual
17. Desarrollo de experiencias de Realidad Virtual
18. Casos de éxito de Realidad Virtual
Módulo 7. Evaluación educativa

19. Procedimientos para la evaluación educativa de estas tecnologías
Trabajo fin de curso

Enrollment

Descuentos:

  • Personas en situación de desempleo: copia escaneada del justificante de demanda de empleo

  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior:  Copia escaneada del certificado de discapacidad,

  • Profesionales autónomos: copia escaneada del último pago a autónomos

  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED : copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando

  • Personal UNED: copia escaneada del carné de empleado de la UNED

  • Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha : copia escaneada del carné de afiliado

    La documentación de descuento deberá aportarla desde su espacio del estudiante, una vez confirmada su inscripción en el curso.

    NOTA MUY IMPORTANTE:
    AQUELLOS ALUMNOS QUE SOLICITEN A ALGÚN TIPO DE DESCUENTO Y NO LO JUSTIFIQUEN, DEBERÁN ABONAR LA MATRÍCULA EN SU TOTALIDAD.




CURSO BONIFICABLE PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Para lograrlo, las empresas tienen a su disposición un crédito formativo (deducible de sus cuotas de seguridad social) para invertir en la formación de sus empleados quienes, a su vez, acceden a los cursos con los que mejorar su preparación.

La bonificación aplicada podrá realizarse a través de Acciones Formativas o bien a través de Permisos individuales de Formación (PIF), en función de las necesidades de la empresa y de los requisitos establecidos por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores por cuenta ajena.

Si desea que la Fundación UNED, gestione la bonificación ante FUNDAE, este servicio tiene un coste del 10 % del curso + IVA

Consulte los plazos de tramitación de la bonificación ANTES de matricularse en el curso.  


Más información sobre el proceso de bonificación

Una vez tramitada la bonificación, es obligatorio realizar la inscripción y el pago del curso dentro del periodo de matrícula.



MATRÍCULA

Para abonar las tasas de matrícula del curso, debe realizar un ingreso o transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, en la que debe hacerse constar OBLIGATORIAMENTE el nombre del alumno y la referencia bancaria del curso en el resguardo del pago.

Banco Santander
c/c: ES45-0049-0001-59-2811481584 
Referencia bancaria del curso: 6959-MEDU20

Envíe la copia del ingreso o transferencia (puede hacerlo por correo postal o mail) a:
Fundación UNED
Secretaría de Cursos
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta
28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Fax: 91 386 72 79
gestion.certificados@fundacion.uned.es
ASUNTO: 6959-MEDU20

Información académica:
Tfno.: 91 398 7623 / 91 398 6476 (10-14h L-V) 
Email: smartin@ieec.uned.es

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

  Normal enrollment Afiliados UGT Euskadi, UGT La Rioja o UGT Castilla-La Mancha Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Autónomos Desempleados UNED Staff Personas con discapacidad
Fee360 €288 €300 €300 €300 €300 €300 €
Enrollment now
Directed by
Sergio Martín Gutiérrez
Doctor Cum Laude por la UNED, con dos premios a mejor Tesis Doctoral, que versaba sobre desarrollo de aplicaciones móviles para aprendizaje. Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Profesor en la UNED desde 2002, donde entre otras materias, imparte docencia desde 2009 en programación de dispositivos móviles y microcontroladores. Está acreditado para Profesor Titular de Universidad. Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Centre for Mobile Learning (Estados Unidos) investigando sobre cómo facilitar la creación de aplicaciones móviles a todo el mundo sin necesidad de programar gracias a App Inventor, así como sobre el desarrollo de apicaciones de realidad aumentada, y en el "Digital Ecosystems and Business Inteligence Institute" de la "Curtin University" (Australia). También es un emprendedor que creó su primera empresa dedicada a la creación de aplicaciones móviles en 2009, habiendo realizado más de 40 proyectos desde entonces. Ha participado desde 2002 en proyectos de investigación relacionados con movilidad e inteligencia ambiental, localización y redes inalámbricas, así como en proyectos relacionados con "e-learning" y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Así mismo, ha publicado más de 150 artículos en revistas y conferencias nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios durante su trayectoria, entre los que destacan un reconocimiento internacional a su liderazgo en el ámbito educativo otorgado por IEEE Education Society, premio a emprendedor en el ámbito turístico, 5 premios como mejor artículo en congresos. Materia a impartir: Todo el curso excepto capítulos 2 y 7.
Coordinated by
Manuel Castro Gil
Doctor Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha obtenido el Premio a los mejores Materiales Didácticos en Ciencias Experimentales del Consejo Social de la UNED en los años 1997 y 1999 y ha recibido el premio a la "Innovative Excellence in Teaching, Learning & Technology" del "Center for the Advancement of Teaching and Learning" del año 2001. Participa en numerosos proyectos de investigación como investigador, coordinador y director y publica en revistas y congresos, tanto nacionales e internacionales, en distintas áreas entre las que figuran los sistemas de enseñanza a distancia y telemática hasta la ingeniería asistida por ordenador. Actualmente es Catedrático de Universidad. Ha sido Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UNED, así como Director del Centro de Servicios Informáticos de la UNED y Subdirector de Investigación, Subdirector de Gestión Académica de la ETSII de la UNED y Director del Departamento. Ha trabajado cinco años como Ingeniero de Sistemas en Digital Equipment Corporation. Publica igualmente libros técnicos, de investigación. Es miembro Fellow del IEEE (por sus contribuciones a la enseñanza a distancia en la educación de la ingeniería eléctrica e informática); miembro del Administration Committee de la Sociedad de Educación del IEEE (2005-2012) y Vice-Presidente (2011-2012) de la Sociedad de Educación del IEEE; Fundador y Pasado-Presidente (2004-2006) del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y Presidente de la Sección Española del IEEE (2010-2011). Ha obtenido el premio de IEEE EDUCON 2011 Meritorious Service Award (de forma conjunta con Edmundo Tovar), de la conferencia EDUCON 2011; el premio 2010 Distinguished Member Award de la Sociedad de Educación del IEEE; el premio 2009 Edwin C. Jones, Jr. Meritorious Service Award de la Sociedad de Educación del IEEE; el premio de 2006 Distinguished Chapter Leadership Award y por su trabajo colectivo en el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE el premio de 2011 Best Chapter Award (otorgado por la Región 8 del IEEE) y el premio 2007 Chapter Achievement Award (otorgado por la Sociedad de Educación del IEEE).
Teacher
Marcos Román González
Doctor Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado por la UNED, con una tesis sobre codigoalfabetización (procesos de enseñanza-aprendizaje de/con los lenguajes informáticos de programación) y desarrollo del pensamiento computacional (proceso cognitivo subyacente a la programación informática) en Educación Primaria y Secundaria. Es Psicopedagogo y Profesor desde 2012 en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la UNED. Forma parte de equipos interdisciplinares que integran a investigadores procedentes de ámbitos psicopedagógicos e ingenieriles, y sus publicaciones se centran en el diseño y validación de herramientas de medida y evaluación del pensamiento computacional, como el Test de Pensamiento Computacional o Dr. Scratch. Matería a impartir: Capítulos 2 y 7.
Aimed at
Cualquier persona del área de Educación, con o sin conocimientos técnicos de programación previos, interesada en aprender a desarrollar apps Android, así como experiencias de realidad virtual y aumentada.
Prerequisites

Ninguna

Goals
  • Analizar aplicaciones actuales del mercado y descubrir sus modelos de negocio.
  • Diseñar interfaces de aplicaciones móviles usables.
  • Desarrollar aplicaciones educativas usando App Inventor.
  • Monetizar las aplicaciones en diferentes formas.
  • Crear sus propios modelos de negocio para convettirlos en proyectos innovadores y de emprendimicnto.
  • Aumentar las posibilidades laborales.
Methodology
La evaluación será continua de carácter fundamentalmente práctica, donde se realizarán gran cantidad de casos prácticos y ejercicios basados en la realidad. La metodología de nuestro curso está basada en 5 pilares fundamentales:

1º. Enseñanza Online de calidad, con docentes con más de 10 años de experiencia en enseñanza a distancia. El curso se llevará a cabo en nuestra plataforma de e-learning con todo los recursos necesarios para que saques el mayor provecho del tiempo que dediques.

2º. Materiales diseñados para facilitar su aprendizaje. El curso está fundamentalmente basado en videos cortos y fáciles de seguir. Junto con los videos también encontrarás recursos y actividades digitales que complementarán tu aprendizaje.

3º. Aprendizaje colaborativo. La comunicación con profesores y compañeros se realizará principalmente a través de foros de debate, donde podrás plantear tus dudas, interactuar con otros alumnos, compartir otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso, etc.

4º. Aprendizaje práctico. Durante el curso realizarás diversos proyectos reales donde harás uso de todo tipo de componentes, desde videos, sensores como el acelerómetro y el GPS, bases de datos, o juegos interactivos. La evaluación está igualmente orientada al trabajo práctico. No tendrás que memorizar conceptos de teoría, sino desarrollar los proyectos que te interesen.

5º. Aprendizaje flexible. Entendemos que no todos podéis llevar el mismo ritmo de estudio durante el curso debido a cargas laborales, familiares o personales. Por ello, el curso está diseñado para ser flexible con las fechas de entrega. Así, si no puedes seguir el ritmo que te sugerimos no pasa nada, ya te reengancharás.
Grading system
Se trata de una evaluación continua de carácter fundamentalmente práctica, donde se realizarán gran cantidad de casos prácticos y
ejercicios. Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta los siguientes factores:
• Participación activa en foros y tareas colaborativas
• Cuestionarios de evaluación automática.
• Tareas de desarrollo de evaluación por parte del Equipo Docente.
• Trabajo final.
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