del 5 de octubre al 15 de diciembre de 2021

Supuestos bibliotecarios: éxito en tus oposiciones

Imprimir PDF

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA HASTA EL 10/11/2021

Fechas y duración
El plazo de matrícula no estará sujeto a fechas determinadas, sino que una vez que el estudiante haya formalizado la matrícula, se le dará acceso a la plataforma online (mediante el envío a su mail de un usuario y un password) y con ello iniciará directamente el curso. Ahora bien, el estudiante tendrá un plazo para superar todas las pruebas necesarias para superar el curso.
Horas
Horas: 40
BLOQUE 1. Consejos para afrontar el proceso selectivo y la defensa ante el tribunal
BLOQUE 2. Plantilla para la resolución de supuestos prácticos
BLOQUE 3. Supuestos prácticos de biblioteconomía, bibliografía y documentación
BLOQUE 4. Bibliografía para la resolución de supuestos prácticos
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.

Descuentos (Documentación obligatoria a aportar):

• Estudiantes universitarios: copia de la matrícula
  • Desempleados de larga duración (más de 6 meses): una copia de su vida laboral
  • Discapacitados: copia escaneada del certificado de minusvalía reconocida del 33% o superior
  • Personal UNED: copia escaneada del carné de empleado de la UNED
  • Ex-alumos de los cursos de la serie Bibliotecas

Nota importante:
  • Al seleccionar un descuento, el alumno debe aportar el documento indicado desde su espacio del estudiante. Si no se aporta, deberá abonar la totalidad de la matrícula (antes de la finalización del curso).
  • Devoluciones: No se admitirán cambios o anulaciones con derecho a devolución una vez comenzado el curso.

Más información sobre el proceso de bonificación

Ex-alumnos de los cursos de la serie Bibliotecas Matrícula Ordinaria Desempleados Estudiantes Universitarios Personal UNED Personas con discapacidad
Precio355 €420 €370 €370 €370 €370 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Bibliotecas 2021, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Alexis Moreno Pulido
Licenciado en Documentación e Historia y Certificado de Aptitud Pedagógica por la USAL. Ha trabajado como auxiliar de biblioteca en la BNE, aprobó la oposición de Ayudante de Biblioteca en la UNED y ha superado la oposición de Facultativos de Bibliotecas convocada por el Ministerio de Educación y Deporte. Dispone de una amplia trayectoria preparando a opositores tanto en el IMED, como en clases particulares. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas como EPI y la Revista Española de Documentación Científica.
Docente
Asunción Muñoz Montalvo
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Comenzó su desarrollo profesional en bibliotecas dentro del cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, primero en la biblioteca del Centro Oceanográfico de A Coruña (Instituto Español de Oceanografía) y después en la Biblioteca Nacional de España. Actualmente es responsable del Centro de Documentación Turística de España (Turespaña) donde gestionan toda la información y los documentos relativos al turismo.
No son necesarios conocimientos previos. Los destinatarios son:

• Profesionales de la información y la documentación interesados en consolidar su posición laboral.
• Auxiliares y ayudantes de biblioteca que deseen dar un nuevo impulso a su carrera.
• Documentalistas que desarrollen su carrera en el sector privado y deseen reorientar su carrera hacia el sector público.
• Estudiantes de humanidades, ciencias sociales, y en general de cualquier disciplina, que deseen emprender su carrera profesional en el sector público de las bibliotecas y los centros de documentación.
• Egresados universitarios interesados en desarrollar su carrera en el sector de la información.
Titulación requerida

Ninguna

En este curso se abordarán los contenidos temáticos clave para la preparación de los supuestos prácticos al Cuerpo de Facultativo de Bibliotecas, o de Ayudantes de bibliotecas cuyas oposiciones así lo requieran. Los supuestos prácticos están relacionados normalmente con los bloques de Biblioteconomía y de Bibliografía. En este curso se plantearán supuestos prácticos útiles para afrontar procesos selectivos tanto del Ministerio de Cultura como de bibliotecas universitarias, bibliotecas municipales y autonómicas. El curso tiene como objetivo proporcionar al alumno las estrategias, metodología y las fuentes de información necesarias para planificar supuestos prácticos de cualquier tipo: calidad, marketing, bibliografía, diseño de nuevos servicios, etc. A lo largo del curso se facilitarán al estudiante una plantilla modelo que permita estructurar los supuestos prácticos. Asimismo, se pondrán a disposición del alumno supuestos prácticos de distintas temáticas y las soluciones propuestas por el equipo docente. Además, durante el curso se realizará al menos un simulacro de examen, de manera que durante la corrección se genere un enriquecedor debate entre estudiantes y profesores.
El estudiante aprenderá a:
• Estructurar la respuesta de distintos supuestos prácticos.
• Redactar de forma técnica las evidencias que apoyan la resolución del ejercicio.
• Estrategias para la comunicación oral de la solución propuesta al caso práctico.
Este programa formativo es online y se desarrollará a través de la plataforma Moodle de la Fundación UNED disponible 24/7. En esta plataforma los participantes dispondrán de un área privada donde podrán acceder al material docente, participar en foros de debate, plantear dudas, interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales docentes a lo largo del curso, etc. Además de los módulos del programa, encontrarán contenido extra como guías, material legislativo, bibliografía, videotutoriales, ejercicios, etc.
Cada bloque de contenidos se puede cursar en el tiempo que se necesite, aunque lo hemos organizado en un calendario que encontraréis en la plataforma del curso para que sea más sencillo de asimilar y organizar el tiempo de estudio. Sin embargo, como no estamos en el colegio, ofreceremos absoluta libertad para que cada participante lo siga o no, según sus necesidades y disponibilidad de tiempo en cada momento.
Para la evaluación de este curso se realizará un simulacro de examen de oposición, que será corregido por el equipo docente.

FUNDACIÓN UNED
Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta - 28003 Madrid (España)
Teléfono: +34 91 386 72 76
lvillacorta@fundacion.uned.es