La formación, clave para conseguir un buen futuro

24 de noviembre de 2021

La Feria "Formando Futuro" organizada Fundae y el SEPE se ha realizado en coincidencia con la 45ª Comisión Técnica de OIT/Cinterfor. La UNED y Fundación UNED han estado presentes para dar a conocer las metodologías y propuestas formativas innovadoras que permitirán afrontar con éxito los retos de la formación y el mercado laboral actual

Capital Radio, emisora oficial de Formando Futuro, ha realizado un programa en directo con diversas entrevistas para conocer las conclusiones de su primera edición. Entre las conclusiones del espacio se ha destacado la importancia de esa formación para conseguir un buen futuro, y que es clave para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas.

Anne Caroline Posthuma, la directora de OIT/Cinterfor, ha comentado cuales son los temas más importantes de la 45ª conferencia de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor. Dice que han estado estrechamente vinculados a la agenda de transformaciones que tanto las instituciones de formación profesional como la OIT consideran "prioritarios".

Otro tema importante para Posthuma es la transición a una sociedad y una economía digital, transición a economías verdes y una transición demográfica. Cree que la sostenibilidad está ganando valor. Posthuma también cree que la formación de empleo permite evitar que las personas pierdan su empleo y provoca que puedan aprovechar las nuevas oportunidades de trabajo disponible, además de poder prepararse para nuevos empleos

José Varela, responsable de digitalización en el trabajo de UGT, ha aclarado cual debe ser la hoja de ruta para facilitar la empleabilidad. Cree que hay que transmitir la "necesidad de urgencia de renovarnos a la nueva realidad de la economía digital", para no tener un serio problema como país "para competir". Varela piensa que España no está a la altura en el empleo digital, teniendo en cuenta que es la cuarta economía en Europa. Además, ve dos inconvenientes claros: una tendencia a una serie de servicios con trabajos temporales y por otro lado, ve difícil establecer planes a medio-largo plazo en las pequeñas empresas. En cuanto a la fuga de talento, José Varela ve normal que ocurra, porque la gente que accede al mundo laboral desde su formación no tiene opciones de obtener un empleo y un sueldo digno

Antonio De Luis, director gerente de Fundae, es uno de los organizadores del evento "Formando Futuro". Ha comentado que ha habido unas intervenciones muy inspiradoras gracias al interesante panel de expertos. A raíz de la 45ª Conferencia de la Comisión Técnica de OIT, de Luis piensa que Europa y España deben reaccionar a las realidades dramáticas que están ocurriendo en el mundo. Cree que el éxito de la conferencia radica en la cooperación entre países, sobre todo con América latina. En cuanto al diálogo social, cree que es muy importante como "pegamento" de las políticas públicas. Cree que es necesario para que no se generen sociedades polarizadas, añade que hay que "evitar el mensaje de odio y fobia".

Yolanda García y Alberto Sánchez forman parte del equipo técnico de orientación de Espacio Fundae, en el evento "Formando Futuro". Han comentado que las temáticas más importantes durante la jornada han sido: los costes o el papel de la entidad organizadora en la formación programada. Cuando había temáticas más dudosas, han utilizado píldoras informativas para los asistentes.

La principal limitación que encuentran es que hay pymes y micropymes que no saben que disponen de créditos anuales para invertir en formación. Creen que deben "animar a esas empresas" a utilizar estas ayudas. Desde Espacio Fundae, han puesto en marcha la plataforma "digitalizateplus". Alberto García ha explicado que es un espacio abierto para personas que "tengan inquietud para aprender", con varios cursos de formación. Este tipo de formación puede ser de manera online y a coste cero.

Escucha la entrevista aquí

• Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones