Educar, no solo enseñar: las universidades quieren y deben ser agentes de cambio

1 de junio de 2022

Enseñar es transferir conocimientos, mientras que educar implica transferir dichos conocimientos junto a un marco de valores.

El 15 de marzo del año 2007, la Universidad Autónoma de Madrid investía como doctor Honoris Causa al escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago.

El autor portugués insistió en que la universidad es una institución de educación superior, por lo tanto, responsable de formar a los profesionales del futuro como ciudadanos y ciudadanas sensibles y con capacidad de dar respuesta a los problemas sociales y ambientales que les rodean.

El momento en que el escritor Saramago describía así la función de la universidad no fue casual. A partir del año 2000 la mayoría de las universidades públicas españolas estaban impulsando de manera decidida políticas universitarias que encaminaban a la universidad hacia el objetivo de transformar nuestro mundo en un mundo mejor.

Lee más aquí

• Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones