Online
del 25 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022

Digitalización del Patrimonio Cultural

Imprimir PDF

AVISO IMPORTANTE: DE MANERA EXCEPCIONAL, SE AUTORIZA LA MATRICULACIÓN HASTA EL 02/11/2021 COMO ÚLTIMO DÍA

En este curso se estudia y pone en práctica las últimas novedades de capitalización del patrimonio corporativo y cultural, haciendo especial hincapié en la gestión de proyectos y su promoción. El alumno podrá desempeñar las tareas más demandadas en el sector de la capitalización del patrimonio.

El Curso de Digitalización del Patrimonio Cultural se oferta con el objetivo de responder a la demanda creciente de profesionales capaces de dirigir o participar en proyectos de digitalización de las colecciones de bibliotecas,museos y archivos, del patrimonio científico, educativo e informativo o de los fondos documentales de empresas privadas y públicas.

Lugar y fechas
Del 25 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022


Horas
Horas: 500
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
Asignatura 1: Introducción
Asignatura 2: Diseño, gestión e implantación de un proyecto de digitalización
Asignatura 3: Medios para la digitalización y soportes de almacenamiento
Asignatura 4: Digitalización y tratamiento de imágenes
Asignatura 5: Metadatos y lenguajes de marcado
Asignatura 6: La difusión
Casos prácticos Los alumnos irán haciendo casos prácticos durante todo el curso
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción

DESCUENTOS (y documentación obligatoria a aportar):

10% de descuento para colectivos: Precio final 441 €

  • Alumnos y antiguos alumnos de la UNED y Fundación UNED: copia escaneada del título del curso realizado o una copia escaneada del pago de matrícula del curso que está realizando (la Fundación no comparte archivo con la UNED).
  • Personas en situación de desempleo: copia escaneada del justificante de demanda de empleo.
  • Profesionales autónomos: copia escaneada del último pago a autónomos.
  • Personas con discapacidad reconocida del 33% o superior: copia escaneada del certificado de minusvalía.
  • Personal UNED: escaneada del carnet de empleado de la UNED.

20% de descuento para antiguos alumnos de los cursos de marketing y comunicación de la Fundación UNED: Precio final 392 €

  • Community Management, Competencias Tecnológicas para Community Managers, Marketing Online, E-commerce, Inbound Marketing, Publicidad en Redes Sociales, Usabilidad y Experiencia de Usuario, Analítica Web y Certificación Google Analytics, Adwords y certificaciones de Google y Microsoft, Gamificación y Storytelling.

Nota importante:
  • Al seleccionar un descuento, el alumno debe aportar el documento indicado desde su espacio del estudiante. Si no se aporta, deberá abonar la totalidad de la matrícula (antes de la finalización del curso).
  • En caso de seleccionar el pago fraccionado, la formalización de la matrícula obliga al alumno a abonar el total del curso (antes de la finalización del mismo
  • En caso de abonar la matrícula mediante transferencia:

Precios antes del 27 de septiembre de 2021

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 27 de septiembre de 2021 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

  Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Antiguos alumnos (ver listado cursos) Autónomos, Desempleados, Personas con discapacidad o Personal UNED Matrícula Ordinaria
Precio396.9 €352.8 €396.9 €441 €

Precios desde el 27 de septiembre de 2021 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 27 de septiembre de 2021 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

  Alumnos y ex-alumnos de la UNED y Fundación UNED Antiguos alumnos (ver listado cursos) Autónomos, Desempleados, Personas con discapacidad o Personal UNED Matrícula Ordinaria
Precio441 €392 €441 €490 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo ICT 2021 (2), formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Abraham Izquierdo Sanz
Coordinado por
Mariana Blázquez
Docentes
Alejandro Bia
Doctor Ingeniero en informática. Ha estudiado en la Universidad ORT de Uruguay, en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Alicante. Actualmente es profesor de la Universidad Miguel Hernández y ha impartido docencia en el Máster de Humanidades Digitales y en el Máster de Tecnología Web de la Universidad de Castilla La Mancha. También, actualmente, está desarrollando el proyecto Digital Humanities Workbench (DHW), y participa en elproyecto Atenea de la Universidad de Málaga. En 2006-2008 ha cooperado con el proyecto "Bibliotheca Europa" de la Universidad de Alicante. En 2005 ha colaborado como consultor para la Biblioteca Nacional de España y para el proyecto Atenea de la universidad de Málaga. Desde 1999 a 2004 ha sido Subdirector de Investigación y Desarrollo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.
Carlos Martínez
Es Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, especializado en Tecnologías Interactivas. Actualmente trabaja como programador Web Senior. Tiene una dilatada experiencia en desarrollo web, participando en todos los aspectos del mismo, desde la toma de requisitos hasta el desarrollo de base de datos (MySQL), programación (PHP, Javascript, AJAX) y maquetación del diseño (xHTML y CSS). También tiene experiencia en programación: escalabilidad, código bien estructurado y documentado, seguridad y rendimiento. Posee asimismo conocimientos avanzados en los CMS Joomla y Drupal, plataforma de e-Learning Moodle y herramientas de e-Commerce Prestashop y OsCommerce, y en accesibilidad, usabilidad y posicionamiento en buscadores.
José Pereira
Es diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESCRBC de Galicia con un máster en Documentación Audiovisual por la UC3M. Posee una larga experiencia relacionada con la conservación del patrimonio cultural, así como en el área de las TIC. Fruto de esta trayectoria, acaba focalizando su trabajo en aquellos procesos que implican la imagen digital como un medio de preservación, documentación o investigación del patrimonio cultural, ya sea la digitalización de imágenes o documentos, digitalización de documentos audiovisuales, modelado 3D de artefactos, fotointerpretación por técnicas de teledetección y en particular, todos aquellos procesos relacionados con la reproducción y estudio del color. Es autor del libro “Gestión del color en proyectos de digitalización” así como diversos trabajos en torno al papel de la imagen digital en la documentación y digitalización del patrimonio.
Ana Valverde
Doctora en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha trabajado en distintos grupos de investigación, incluyendo el LLI-UAM (Laboratorio de Lingüística Informática de la UAM) y GCyNT (Gestión del Conocimiento y Nuevas Tecnologías) de la UCLM, donde ha colaborado en distintos proyectos de investigación de digitalización del patrimonio y de contenidos, así como de lingüística computacional. Responsable de organización del Máster de Humanidades Digitales de la UCLM y profesora de TIC aplicadas a la Educación. Desarrolla su carrera como asesora lingüística y de comunicación freelance, y entre sus áreas de conocimiento destacan la creación de contenido para sitios web culturales y la difusión del patrimonio en Medios Sociales y web 2.0.
Silvia Verdú
Es Licenciada en Humanidades en la especialidad de Gestión Sociocultural, tiene un Máster en Humanidades Digitales y es doctoranda en Digitalización del Patrimonio. Ha sido personal investigador de la Universidad de la Castilla La Mancha, donde formó parte del grupo de I+D Gestión del Conocimiento y Nuevas Tecnologías (GCyNT), habiendo coordinado varios proyectos de digitalización del patrimonio. Es también miembro del Comité Académico de la "Digital Humanities Annual International Conference", y actualmente colabora con el Museo Internacional de Electrografía en la digitalización y difusión de sus fondos. Sus temas de interés investigador se extienden a la alfabetización digital e informacional y a la gestión del conocimiento.
Dirigido a
Las competencias de este curso son un excelente complemento formativo para cualquier perfil profesional que requiera la realización de tareas de digitalización de documentos y su tratamiento, archivo o difusión en soportes digitales, en empresas, organismos públicos u otras organizaciones
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Capacidad para convertir documentos analógicos (en texto o imagen) en un documento digital.
Capacidad para comprender el tratamiento avanzado de texto tras la iniciación a los lenguajes XML y TEI.
Capacidad para el tratamiento de imágenes digitales, incluyendo su iniciación a Photoshop.
Capacidad para conocer las distintas fases que conforman un proyecto de digitalización. Capacidad para la gestión y difusión en la web de colecciones de objetos digitales, a través de gestores de contenidos y plataformas de web 2.0.
Metodología
Online. Plataforma de e-learning que alberga contenidos didácticos en formato digital. Se entregan al alumno textos creados específicamente para el curso por el equipo docente así como videos y otros recursos. También se realizan clases en directo.
Sistema de evaluación
Continua
Colaboradores

Organiza

INSTITUTO DE COMPETENCIAS TECNOLOGICAS S.L

Colabora

FUNDACIÓN UNED
Más información
Fundación UNED
c/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania - 1ª planta - 28003 Madrid 
Teléfono: 91 386 72 76
Correo electrónico: ralonso@fundacion.uned.es

Información de certificados:
Para consultas o peticiones de Certificados mande un correo electrónico a la dirección: gestion.certificados@fundacion.uned.es

Información académica:
mariana.blazquez@cursocommunityfuned.com
Teléfono: : 91 169 70 97 (L-V 10-14h y 16-18h) 
Tutorías telemáticas: 9h - 20h de lunes a viernes.
  • Facebook

  • Twitter

  • LinkedIn

  • Fundación UNED es miembro de la Asociación Española de Fundaciones